edición 7354 - visitas hoy 15956

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Condenan a cuatro años de cárcel a Felisa Miceli

Condenan a cuatro años de cárcel a Felisa Miceli
Felisa Miceli se convirtió hoy en el primer ex funcionario del Gobierno kirchnerista en ser condenado por la Justicia, al recibir cuatro años de cárcel por "encubrimiento agravado" por su condición de funcionaria pública y por "sustracción de documento público" en el caso del hallazgo de bolsa con 100 mil pesos y más de 30 mil dólares en su baño privado de la cartera de Hacienda.
Aunque momentos antes del veredicto Miceli insistió en sostener su inocencia, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) dispuso después del mediodía la condena a cuatro años, la misma que había solicitado la Fiscalía, ordenó el decomiso de los 100 mil pesos y dispuso investigar el origen de los 31.670 dólares que también estaban en el armario el 5 de junio de 2007.

Además, la Justicia ahora tendrá que investigar por presunto falso testimonio a la amiga de Felisa Miceli que afirmó en el debate oral que le prestó el dinero para comprarse una casa.

No obstante, la sentencia dictada por los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara no está firme y la propia Miceli ya anunció que apelará "en todas las instancias", es decir ante la Casación Penal y la Corte Suprema.

Recién si la decisión fuera confirmada en todos sus términos, la ex ministra debería ir presa hasta cumplir las dos terceras partes de la condena.

"No hay ninguna certeza ni prueba contundente en mi contra", dijo Miceli tras el veredicto. Y añadió: "En el Poder Judicial hay hijos y entenados", al hacer uso de un dicho que alude a la desigualdad con que son tratadas personas con iguales derechos.

Según Miceli, "hubo casos gravísimos" de corrupción "que nunca llegaron a juicio oral y eso es una cosa que no puedo entender", mientras que a ella la condenan "por 100 mil pesos".

Pero además Miceli, hoy a cargo del área financiera de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que dirige Hebe de Bonafini, disparó por elevación a otros funcionarios que pasaron por el Ministerio de Economía y que, según dijo, "tenían una estructura de poder propia" que los había colocado en esos puestos. "Yo no llegué con una estructura de poder propia y ahora lo estoy pagando -aseguró la ex funcionaria-. Yo soy una persona que vivo de mi trabajo, que voy a seguir viviendo y que dentro de 30 años van a estar todos convencidos que Felisa Miceli no le robó un peso a nadie".

Desde el 29 de octubre pasado Miceli estaba siendo enjuiciada por el escándalo del hallazgo de la bolsa con 100 mil pesos y 31.670 dólares por parte de dos bomberos de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal, lo cual derivó poco después en su renuncia a la cartera que ocupaba desde 2005.

La Fiscalía había pedido una condena a cuatro años de prisión por encubrimiento agravado de una supuesta maniobra financiera ilícita y sustracción de documento público por la desaparición del acta policial del hallazgo, e inhabilitación de ocho años para cargos públicos. Y así lo resolvió el tribunal.

La defensa exigió la absolución después de sostener en todo el proceso que los pesos, en un paquete termosellado y con la inscripción idéntica a cuando salen de entidades financieras, habían sido prestados por su fallecido hermano y por una amiga que declaró para ratificar su versión. También rechazó las sospechas sobre la forma en que estaba acondicionado el fajo y aclaró que ella misma lo empaquetó así con papel film y calor.

"Yo lo había dejado en una bolsa de plástico transparente. Yo a ese dinero lo tenía que devolver -aseguró-. Se me hizo tarde y no llegué al banco para dejar la plata. No había caja de seguridad en el despacho". Hoy, al hablar antes del fallo, insistió con los argumentos sostenidos en el debate pero no pudo torcer la decisión del tribunal.

Últimas Noticias