edición 7332 - visitas hoy 10118

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Grupos sociales y defensores de animales piden el cierre de Zoo Porteño tras la muerte del oso polar

Grupos sociales y defensores de animales reclamaron hoy el cierre del zoo porteño tras la muerte del oso polar a raíz del calor y la pirotecnia, por lo que enviarán una carta a la presidencia de la Nación y al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió hoy la licitación del Zoo de Buenos Aires y dijo que "este año se realizó una subasta pública en el Banco Ciudad, en un proceso transparente".

"Entre las pautas de la licitación, pedimos una inversión determinada para mejorar los lugares de los animales", manifestó el funcionario en declaraciones a Radio 10.

La muerte de Winner renovó la polémica sobre los zoológicos en las redes sociales de Internet, donde una entidad defensora de animales junta firmas para enviar una carta a la presidencia de la Nación y el gobierno porteño, y pedir el cierre.

"Cierre del Zoo de Buenos Aires: eduquemos a nuestros hijos en la libertad y el respeto a toda forma de vida", expresa la agrupación social en Internet.
Asimismo, manifestó "Basta de mantener animales en cautiverio en plena ciudad de Buenos Aires para el entretenimiento siniestro de algunos".

Los cuestionamientos se repitieron en la cuenta de Facebook del Zoológico de Buenos Aires, donde vecinos manifestaron "los animales no son mercancias!! no están aquí para el entretenimiento de las personas!!", expresaron "cierren el zoo" y afirmaron "los zoológicos, una más de nuestras barbaries".

El único oso polar que se encuentra en Argentina en cautiverio tras la muerte de Winner habita el zoológico de Mendoza y la presidenta de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra, dijo que tiene una edad avanzada y está "en las mejores condiciones posibles, pero no son buenas".

La presidenta de la organización ambientalista, que también defiende los derechos de los animales, dijo a la prensa que Mendoza "cada vez tiene menos días de frío y el presupuesto no alcanza para mejorar la jaula en la que está" el oso polar.

El único oso polar que habitaba el zoológico porteño murió el martes a raíz de las altas temperaturas y el ruido de la pirotecnia, que dificultaron su termorregulación, informó la entidad en comunicado difundido ayer.

Según el Zoo, se trataba de un oso "con un temperamento nervioso que se manifestaba con estereotipos esporádicos".

En ese sentido, explicó que los "inusuales picos de temperatura, combinado con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo".

La entidad reportó que la necropsia mostró "muerte por hipertermia" y afirmó que "la muerte por hipertermia tiene un contenido ambiental y otro individual asociado al temperamento del individuo", cuando se trató de una jornada con térmicas superiores a los 42 grados.

El director de Bienestar Animal del Zoo de Buenos Aires, Miguel Rivolta, dijo a la prensa que el animal había nacido en cautiverio y fue trasladado desde Santiago de Chile.

La muerte del oso polar provocó la reacción de vecinos, que en las redes sociales se mostraron en contra de mantener en cautiverio a esta especie de animales y cuestionaron las explicaciones ofrecidas por el zoo porteño.

Los osos polares tienen una temperatura corporal de 37 grados que se mantiene a través de una capa de piel gruesa y tienden a recalentarse porque no están adaptados a las altas temperaturas.

Para evitar el sobrecalentamiento se mueven lentamente, descansan con frecuencia y nadan para refrescarse.

Últimas Noticias