edición 7332 - visitas hoy 38224

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Presentaron pruebas contra los detenidos por los saqueos

La Justicia bonaerense ya tiene en su poder las pruebas entregadas por el gobierno provincial contra una importante cantidad de los 471 detenidos por los saqueos ocurridos la semana pasada.
Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad que encabeza Ricardo Casal, en el que se agregó que también hay elementos para avanzar "contra instigadores" en los ataques a supermercados ocurridos entre el jueves y viernes pasado.

En ese sentido, hubo saqueos en varios puntos del conurbano, pero donde hubo más destrozos fue en Campana, San Fernando, Malvinas Argentinas y hasta en el Mercado Central.

Entre las pruebas aparecen filmaciones realizadas por la Policía Bonaerense y recolectadas de los distintos canales de televisión, pero también hay escuchas y otros elementos, que permitirán no sólo imputar a los detenidos, sino también llegar hasta los autores intelectuales de los ataques.

"Durante el fin de semana se entregaron todas las pruebas a los fiscales que intervienen en las distintas causas, porque ellos estuvieron con funcionarios del Ministerio y de la Policía en las mesas de crisis que se armaron. Ahora la decisión la tiene la Justicia", remarcaron a NA desde la cartera que encabeza Casal.

A diferencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, que tiene la certeza que en los saqueos participaron integrantes "vinculados a diferentes sindicatos", en la Provincia no manejan ese dato concreto.

"Nos limitamos a realizar una tarea puramente técnica: identificar a los involucrados en los robos, con nombre y apellido en todos los casos, y entregarlos a los fiscales. Si pertenecen a un sindicato o si un gremio estuvo detrás de la planificación de estos ataques, será parte de lo que hará la Justicia", agregaron las fuentes consultadas.

De esta manera, los fiscales presentarán las pruebas y los jueces tendrán 15 días, desde el momento en que fueron detenidos, para definir si los imputan o deciden liberarlos.

En otro orden, el Ministerio de Seguridad de la Nación seguía recolectando los videos de los diferentes ataques y otras pruebas relacionadas a los hechos, por lo que espera que la Justicia le pida que los presente para avanzar en la causa.

En ese aspecto, los Juzgados Federales ya empezaron a solicitar los videos a los diferentes canales de televisión y en estos días pedirán otras cintas y pruebas que tenga la cartera que encabeza Nilda Garré para poder establecer la responsabilidad de los detenidos y determinar quiénes fueron los autores intelectuales de los ataques.

"Hay indicios suficientes como para tener la certeza de que algunos sindicatos o personas vinculados a ellos estuvieron en los ataques", habían precisado a NA desde el Ministerio de Seguridad, al tiempo que seguían las investigaciones para determinar si había o no responsabilidad en los saqueos de las cúpulas de algunos gremios.

Últimas Noticias