edición 7359 - visitas hoy 6111

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Registra una menor intensidad en su actividad el volcán Copahue

El volcán Copahue, situado en el límite entre la provincia de Neuquén y Chile, registraba esta noche una menor intensidad de su actividad aunque el Comité Operativo de Emergencia (COE) mantenía el alerta "naranja", sin evacuación y a modo preventivo.
El COE mantuvo hoy una reunión evaluativa y "reafirmó la decisión invariable de que no es necesaria la evacuación preventiva de la población, tanto de residentes como de turistas", aseguró el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

El mandatario invitó a los turistas a disfrutar de Caviahue "con total tranquilidad ya que una vez que pase esta situación, que seguramente será pronto, podrán visitar la localidad y disfrutar, observar y contemplar las maravillas de la naturaleza".

Destacó, además, que “una vez superado este evento del volcán, que se expresa porque es un ser vivo y con actividad, los que se acerquen a visitar la región podrán ver los bosques de ñires y de araucarias que no podrán hallar en ningún otro lugar de la Patagonia".

Precisó que “el volcán se expresó y lo estamos monitoreando de tal manera que las alertas tempranas funcionan lo suficientemente bien como para que todos estemos tranquilos”.

Por su parte, personal del Servicio Geológico minero argentino arribó a la localidad y realizó ayer tareas de campo en el sector del río Agrio.

El geólogo Alberto Caselli estudia los resultados de la actividad volcánica desarrollada en los últimos días, mientras que geólogos de la Universidad Nacional de Río Negro realizaron muestreos de material piroplástico para determinar su composición.

Sapag celebró la nochebuena en la villa turística Caviahue, ubicada a 16 kilómetros de la base del volcán, ocasión en la que compartió un locro popular en la escuela primaria junto con el intendente Oscar Mansegosa, vecinos y turistas.

En Chile la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) levantó ayer por la tarde el alerta roja que había establecido para la comuna de Alto Biobio y declaró el alerta amarillo.

De acuerdo a la información brindada por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), el proceso eruptivo del volcán Copahue continúa con una intensidad menor.

Caviahue, a 16 kilómetros del volcán, en el noroeste de Neuquén, es una villa turística muy visitada por los aficionados al deporte del esquí, mientras que en la base del volcán Copahue, hay un centro termal también muy frecuentado.

Últimas Noticias