edición 7354 - visitas hoy 60760

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La corbeta Espora zarpará mañana de Sudáfrica y llegará al país un día después que la fragata Libertad

La corbeta ARA Espora zarpará mañana desde Sudáfrica, donde permaneció más de dos meses a raíz de desperfectos técnicos, por lo cual se estimaba que arribará al país el próximo 10 de enero, se informó hoy oficialmente.
La Armada, mediante un comunicado, precisó esta tarde que la corbeta zarpará mañana desde "la Base Naval de Simon's Town, Sudáfrica, ya que se han completado la totalidad de las tareas de mantenimiento previstas".

Las autoridades militares estimaron que la nave arribará a la Argentina el 10 de enero, un día después de la fecha anunciada para la llegada de la Fragata Libertad que atracará en el puerto de Mar del Plata.

En el caso de la Espora no se precisó cuál será el puerto de arribo.

De acuerdo con el comunicado oficial este buque "permaneció amarrado" en una base naval de Ciudad del Cabo, "tras finalizar su participación en el ejercicio Atlasur, junto a las armadas de Sudáfrica, Brasil y Uruguay".

El buque debió permanecer en el país africano desde el 10 de octubre a raíz de desperfectos mecánicos.

Durante ese lapso "se han cumplido todas las tareas de mantenimiento encaradas en dos de sus generadores según los tiempos pactados con la empresa alemana MTU, con la cual no existe ni existió ninguna deuda", sostuvo la Armada.

Medios de prensa habían informado que las reparaciones de la Espora estuvieron demoradas a causa de las deudas que el Estado argentino tendría con la firma MTU, que tiene a su cargo las tareas de mantenimiento de las seis corbetas de la marina nacional.

Tras una escala en Río de Janeiro "para reabastecerse de combustible", la corbeta arribará a la argentina estimativamente un día después que la fragata Libertad, que la semana pasada partió del puerto de Tema, en Ghana, donde permaneció más de dos meses a raíz del embargo entablado contra el Estado por un fondo buitre.

Si bien la Armada no informó a qué puerto arribará, un matutino porteño indicó que, tal como está previsto para el buque escuela, lo haría al de Mar del Plata.

La corbeta Espora permanece amarrada en el puerto de Ciudad del Cabo, en la base naval Simon's Town desde el 10 de octubre luego de la IX edición del operativo Atlasur.

En tanto, la Fragata Libertad zarpó días atrás de regreso a la Argentina, luego de permanecer casi tres meses retenida en el puerto de Tema, en Ghana, por el pedido de embargo contra la Argentina que interpuso ante la Justicia de ese país el fondo NML Capital, que se negó a ingresar al canje de deuda.

El retorno del buque escuela de la Armada se produjo tras la sentencia del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que ordenó su "inmediata liberación" ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra Ghana.

Últimas Noticias