edición 7333 - visitas hoy 36995

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En provincia hubo solamente hubo 378 detenidos por los saqueos

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, informó esta tarde que en la Provincia se produjeron 378 detenciones por los saqueos a supermercados y comercios. También señaló que un efectivo de la Bonaerense está en coma luego de sufrir una fractura de cráneo al ser agredido durante uno de los saqueos.
Casal dijo que "a partir de la toma de declaración indagatoria a cada uno de ellos, podremos saber si pertenecen a algún tipo de organización barrial o a otro tipo de organización". En una conferencia de prensa, el funcionario indicó que se suspendieron los francos de todos los policías y que los fiscales estarán de guardia durante el fin de semana.

También señaló que un efectivo de la Bonaerense está en coma luego de sufrir una fractura de cráneo al ser agredido durante uno de los saqueos.

Además, indicó que unos 3.000 efectivos, compuestos por Infantería, Caballería, grupos de apoyo departamental y el Grupo Halcón, fueron desplegados en las zonas más conflictivas de San Fernando. Casal confirmó que "hemos estado ante hechos delictivos, previamente organizados", y agregó que fueron llevados a cabo "con un componente de destrucción y de violencia inusitada".

Precisó que "grupos de personas, en el caso de los supermercados e hipermercados de Campana de anoche, y el hipermercado de San Fernando de hoy, superando las 600 a 800 personas, con mucha violencia pretendieron robar las góndolas y los anaqueles de cada hipermercado con electrodomésticos y comestibles".

Prosiguió señalando que "a partir del mediodía, esta medida fue cambiando y han decidido por grupos focalizar los objetivos en lugares más chicos, y fundamentalmente en los supermercados chinos".

Casal informó que en la localidad de Ignacio Alvarez, en el momento en que intentaban saquear un supermercado "Día", agredieron al teniente primero Héctor Seba con un hierro en la cabeza, que le provocó fracturas múltiples de cráneo y ahora se encuentra en coma, internado en el Hospital Churruca.

"Con esto queremos hacer saber que está claramente determinado que este tipo de robos están previamente planificados, al punto tal que en la ciudad de La Plata, en la calle 60 esquina 149, han convocado por redes sociales con fines de robo", dijo Casal y precisó que esto fue "comentado a la Policía por las propias personas que se han acercado al lugar a través de Facebook o Twitter o mensajes de texto".

Manifestó que "esto significa, que ante estos hechos, nos encontramos claramente con una organización dedicada a cometer delitos criminales graves, incluyendo la destrucción y la violencia sobre las cosas y las personas".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, señaló que "a través del Ministerio de Gobierno, estamos en comunicación permanente con los municipios sobre toda el área metropolitana, recabando la información necesaria para que pueda actuar nuestro Ministerio de Justicia y Seguridad, y estamos trabajando codo a codo con el Gobierno nacional".

Adelantó que Casal se reuniría con su colega a nivel nacional, Sergio Berni, y destacó que los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, "estamos trabajando en forma constante y articulada".

Últimas Noticias