edición 7360 - visitas hoy 66477

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Colocan un botón antipánico en hospitales bonaerenses para alertar ante casos de violencia

La provincia de Buenos Aires instaló hoy botones antipánico en diez hospitales públicos para alertar a las autoridades policiales sobre casos de violencia, medida que extenderá al resto de los centros sanitarios.
El sistema de prevención fue presentado este mediodía por los ministros de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y de Salud, Alejandro Collia, durante un acto en La Plata.

En el anuncio se indicó que los botones antipánico no generan sonido en el lugar donde se oprimen y envían una señal a la central de operaciones del ministerio de Seguridad, desde donde se avisará a la policía para que se dirija al hospital que efectuó el llamado.

Los primeros diez dispositivos fueron instalados hoy en los hospitales San Martín de La Plata, Evita de Lanús, Fiorito de Avellaneda, Belgrano de San Martín, Mercante de José C. Paz, De la Vega de Moreno, Carrillo de Tres de Febrero, Paroissien de La Matanza y en las Unidades de Pronta Atención de Lanús y Lomas de Zamora.

Tras la presentación, Collia recordó que "durante el último tiempo el equipo de salud ha sido víctima de violencia, sobre todo en las guardias, y como creemos que constituyen el principal recurso de nuestros hospitales estamos poniendo toda la energía en generar un plan integral de prevención de la violencia en el sistema de salud".

Asimismo, agregó que "la idea es que se lo utilice sólo en momentos críticos, pero la mayoría de las situaciones de conflicto se resuelven mediante el diálogo y el fortalecimiento de la relación entre el equipo de salud y los usuarios, o bien con los efectivos policiales y de seguridad privada que trabajan en cada hospital".

Por su parte, Casal destacó la importancia de "proteger al trabajador, a todo aquel que esté vinculado al sistema de salud para que no exista violencia absolutamente injustificada contra el personal que está trabajando por la salud pública".

El ministro detalló que "hoy damos inicio a estos diez botones antipánico y la semana que viene se va a completar la puesta en marcha de los 88 con un sistema muy simple: con sólo apretar el 911 del aparato, rápidamente la señal de emergencia sale en pantalla en el Centro de Monitoreo".

A la implementación de los botones antipánico se sumará una campaña gráfica de comunicación en los centros de salud para desalentar el maltrato y los hechos de violencia que se registraron en los últimos meses en varios hospitales del conurbano bonaerense.

Últimas Noticias