www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 949










20/12/2012 - 9:08 | Información General /

Ya es ley: Macri se hace cargo del subte

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Legislatura porteña aprobó hoy el traspaso del subte y el premetro de la Nación a la ciudad de Buenos Aires desde el primero de enero próximo, y el déficit del servicio será cubierto con un aumento en el Impuesto a los Sellos del 0,8 al 1 por ciento y eventuales incrementos en el precio del pasaje.


El Parlamento, además, habilitó al Ejecutivo local a incrementar 10 por ciento el peaje en autopistas y hasta un 5 por ciento en patentes de vehículos de alta gama, pero rechazó el aumento a los combustibles que había sido planteado por el PRO como unas de las fuentes para financiar la operatividad de la red de transporte.

La Legislatura, con una norma sancionada poco antes de las 3.20 de la madrugada, dejó abierta la posibilidad de dar de baja el contrato con la empresa concesionaria Metrovías, firmar con otro operador o reestatizar el medio de transporte.

Legisladores macristas y de la oposición rediseñaron el proyecto enviado por el Ejecutivo capitalino ante el rechazo de AGTSYP, el sindicato mayoritario del sector, debido a que contemplaba una demanda penal por presunta compulsión a la huelga, el 60 por ciento del servicio asegurado en paros y la potestad del Estado porteño para regular la jornada laboral. Sin embargo, la ley estableció que "las organizaciones gremiales deberán comunicar las medidas de protesta a adoptar con dos días de antelación al evento" y que "la obstaculización de la operación y de sus actividades propias o conexas constituye infracción administrativa grave, sin perjuicio de las figuras o tipificación penal que pudieran corresponder". "La fiscalización y control de las infracciones administrativas previstas corresponden a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE)", instauró la norma, sancionada en una sesión extraordinaria de la Legislatura capitalina, que había sido convocada para debatir específicamente el proyecto de transferencia del servicio.

Fueron 14 horas de debate, interrumpido en tres oportunidades.

No obstante, la ley dejó definido que el subte y el premetro brindan un "servicio público" y no esencial, contra lo que pretendía el PRO, y declaró la "emergencia" de la red por "dos años" -a diferencia de los cinco a los que aspiraba el macrismo-, "prorrogable por un año".

Esa definición permite al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, realizar acciones como el llamado a licitaciones o arreglos en la red sin necesidad de contar con la aprobación de la Legislatura local. La norma, además, autorizó al gobierno porteño a tomar deuda por "300 millones de dólares o su equivalente en pesos u otras monedas", para revertir el deteriorado medio de transporte.

La ley fue sancionada en general y con 46 votos afirmativos (PRO, Bases para la Unión, Confianza Pública, Interbloque K, UCR y Buenos Aires para Todos) y 12 negativos.

SBASE, presidida por el funcionario macrista Juan Pablo Piccardo, tendrá a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del medio de transporte, su mantenimiento y el control de la operación del servicio.

La norma ordenó convocar a la empresa concesionaria Metrovías "dentro del plazo de sesenta días, prorrogable por un período de treinta", para evaluar la posibilidad de continuar con esa compañía en la red, contratar a otra o avanzar con la reestatización del medio de transporte.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Docentes y vecinos realizaron “marcha de antorchas” en plazas...

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ