www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22282











20/12/2012 - 9:08 | Información General /

Ya es ley: Macri se hace cargo del subte

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Legislatura porteña aprobó hoy el traspaso del subte y el premetro de la Nación a la ciudad de Buenos Aires desde el primero de enero próximo, y el déficit del servicio será cubierto con un aumento en el Impuesto a los Sellos del 0,8 al 1 por ciento y eventuales incrementos en el precio del pasaje.


El Parlamento, además, habilitó al Ejecutivo local a incrementar 10 por ciento el peaje en autopistas y hasta un 5 por ciento en patentes de vehículos de alta gama, pero rechazó el aumento a los combustibles que había sido planteado por el PRO como unas de las fuentes para financiar la operatividad de la red de transporte.

La Legislatura, con una norma sancionada poco antes de las 3.20 de la madrugada, dejó abierta la posibilidad de dar de baja el contrato con la empresa concesionaria Metrovías, firmar con otro operador o reestatizar el medio de transporte.

Legisladores macristas y de la oposición rediseñaron el proyecto enviado por el Ejecutivo capitalino ante el rechazo de AGTSYP, el sindicato mayoritario del sector, debido a que contemplaba una demanda penal por presunta compulsión a la huelga, el 60 por ciento del servicio asegurado en paros y la potestad del Estado porteño para regular la jornada laboral. Sin embargo, la ley estableció que "las organizaciones gremiales deberán comunicar las medidas de protesta a adoptar con dos días de antelación al evento" y que "la obstaculización de la operación y de sus actividades propias o conexas constituye infracción administrativa grave, sin perjuicio de las figuras o tipificación penal que pudieran corresponder". "La fiscalización y control de las infracciones administrativas previstas corresponden a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE)", instauró la norma, sancionada en una sesión extraordinaria de la Legislatura capitalina, que había sido convocada para debatir específicamente el proyecto de transferencia del servicio.

Fueron 14 horas de debate, interrumpido en tres oportunidades.

No obstante, la ley dejó definido que el subte y el premetro brindan un "servicio público" y no esencial, contra lo que pretendía el PRO, y declaró la "emergencia" de la red por "dos años" -a diferencia de los cinco a los que aspiraba el macrismo-, "prorrogable por un año".

Esa definición permite al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, realizar acciones como el llamado a licitaciones o arreglos en la red sin necesidad de contar con la aprobación de la Legislatura local. La norma, además, autorizó al gobierno porteño a tomar deuda por "300 millones de dólares o su equivalente en pesos u otras monedas", para revertir el deteriorado medio de transporte.

La ley fue sancionada en general y con 46 votos afirmativos (PRO, Bases para la Unión, Confianza Pública, Interbloque K, UCR y Buenos Aires para Todos) y 12 negativos.

SBASE, presidida por el funcionario macrista Juan Pablo Piccardo, tendrá a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del medio de transporte, su mantenimiento y el control de la operación del servicio.

La norma ordenó convocar a la empresa concesionaria Metrovías "dentro del plazo de sesenta días, prorrogable por un período de treinta", para evaluar la posibilidad de continuar con esa compañía en la red, contratar a otra o avanzar con la reestatización del medio de transporte.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

La provincia de Buenos Aires y SUTEBA llegaron a un acuerdo e...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Sergio Denis, en estado “crítico” y con un “compromiso neurol...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Donda se sumó al “Frente Patriótico” que lidera el PJ y apoya...

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

El COT actuó rápido para impedir el robo en una obra en const...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ