edición 7332 - visitas hoy 12651

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hallan en sur de México un sepulcro prehispánico de 1.200 años

Arqueólogos mexicanos hallaron un sepulcro prehispánico de unos 1.200 años con dos osamentas y ofrendas en la zona arqueológica de Atzompa, en el sureño estado de Oaxaca, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El sepulcro, situado debajo de la habitación principal de una vivienda, "debió pertenecer a una familia zapoteca de estatus medio que trabajaba para el sostenimiento de la élite", señaló el organismo en un comunicado.

El hallazgo forma parte de los trabajos que se realizan en el sitio arqueológico de Atzompa para salvaguardar vestigios de una antigua vivienda que se presume fue ocupada entre 750 y 900 d.C. Al área de la tumba se accede por una entrada de 54 centímetros.

Atzompa es un sitio arqueológico abierto al público este año, que se encuentra cerca de la famosa ciudad prehispánica de Monte Albán. Hace unos meses los arqueólogos encontraron en la zona un complejo funerario con tres criptas en una zona habitada por la elite.

"Para los especialistas del INAH el hallazgo del espacio doméstico y su tumba son relevantes porque ayudan a comprender que el complejo central de la antigua urbe de Atzompa no solo tuvo un área cívico-ceremonial, sino también habitacional", indicó el Instituto.

De acuerdo a lo informado, en el sepulcro, que estaba intacto, se encontraron las osamentas de dos adultos.

"El contexto indica que uno de ellos falleció primero, y sus restos fueron removidos tiempo después al fondo de la cripta para depositar el cuerpo de un segundo personaje", explicó el organismo responsable de resguardar el patrimonio arqueológico de México.

La arqueóloga Laura Mendoza Escobar, a cargo de los trabajos, indicó que en el umbral de la tumba se colocaron como ofrenda cuatro vasijas que conservan pigmento rojo, con dimensiones de 25 a 30 centímetros de alto y de 12 a 15 de ancho. Una tenía restos de carbón.

"Dos de esas vasijas representan al dios Cocijo, deidad zapoteca de la lluvia, que es reconocido por la boca y la nariz con aspecto de una máscara bucal de reptil, así como por el glifo C, relacionado con el maíz", indicó el INAH, según despacho de DPA.

Afuera de la vivienda se encontró otro entierro, pero sin sepulcro, que podría corresponder a una mujer de la misma familia de las otras dos personas enterradas en la tumba, que se cree fueron artesanos debido a la presencia de tres pulidores. (Télam)

Últimas Noticias