edición 7354 - visitas hoy 35521

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Municipio homenajeó a las trabajadoras vecinales y sociales de San Fernando

El Municipio homenajeó a las trabajadoras vecinales y sociales de San Fernando
En el salón del nuevo Polideportivo Nº4, situado en Madero y Sobremonte, el Municipio de San Fernando realizó el brindis de fin de año para la Manzaneras y las Comadres del “Plan Más Vida”. Además de reconocer su esfuerzo y labor en la sociedad, se aprovechó la oportunidad para lanzar el “Programa de Conservación de Cadena de Frío de Leche” y el “Programa de Salud Bucodental”.
Durante el acto, y respondiendo al pedido realizado por las manzaneras en el anterior encuentro, el Municipio presentó las nuevas cajas conservadoras refrigerantes de EPS (poliestireno expandido), con sus correspondientes geles, para ser utilizados en la conservación de la cadena de frío de la leche diaria que ellas entregan.

“Esto representa la continuidad de un trabajo que venimos realizando conjuntamente. En principio, ellas reciben la leche desde la Provincia de Buenos Aires en forma líquida, por la noche, y en cajas con hielo seco. Luego, las reparten a las mujeres embarazadas que no pueden acceder a su compra. Ellas nos mencionaban que a veces, como se las dejan a las dos de la mañana, al otro día pueden perder la cadena de frío. Es por ello que implementamos este sistema de cajas térmicas para que evitar el desperdicio de leche”, sostuvo Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

”Ellas nos acercan la problemática de cada vecino. Cuando detectan alguna joven embarazada, menor de edad, o con problemas, la acompañan la contienen y la acercan a un Centro de Salud. También lo hacen con mamás solas y que estén pasando por un mal momento con su hijo. Nosotros con esa información podemos brindar el apoyo. Es muy importante la tarea que hacen, es un trabajo digno de felicitar”, expresó Aparicio destacando la tarea que realizan las trabajadoras.

Las Conservadoras Refrigerantes poseen las siguientes cualidades: son aislante térmicas, económicas, livianas, resistentes a la compresión y la humedad, impermeables, y amortiguadoras de impactos. A su vez, tienen la ventaja de ser 100% reciclables, son inertes, no poseen gases tóxicos, y contienen solo 2% de plástico, el resto es aire.

Por su parte, Laura Triador, Directora de Asistencia y Promoción Social, se refirió a la nueva implementación, originada tras la última reunión con las trabajadoras: ”Durante las reuniones que tuvimos este año con las manzaneras nos comentaban el inconveniente que tenían debido a la cantidad de leche que recibían durante la madrugada. A partir de allí, se nos ocurrió la idea de diseñar este programa para el cuidado y la refrigeración de la leche evitando que no se ponga en mal estado y tener que desecharlas”.

En cuanto al Programa de Salud Bucodental, que se aplicará en chicos, jóvenes, adultos del Municipio, se coordinó con todos los odontólogos del distrito para que comenzaran a armar sus grupos de trabajo, con un perfil determinado. Tendrán de acuerdo a la zona un examen de salud bucal y en base a ese examen se realizará el tratamiento consecuente; primero la evaluación y después su tratamiento. “Las manzaneras nos pidieron que tratáramos de solucionar este tema que ellas tenían y que también encontraban en la sociedad. En efecto, hablamos con los odontólogos de San Fernando para realizarlo en chicos, jóvenes y adultos del partido. Se va a efectuar una primera etapa que es la evaluación de la salud bucal. Tenemos que conservar la pieza dentaria. Los chicos tienen caries y su tratamiento se trata desde el embarazo. Debemos hablar con las madres para que empiecen a hacer preservación durante el mismo, fundamentalmente con la nutrición del niño y después con el pediatra”, desarrollo Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública.

Mónica, una de las comadres presentes, festejó el cierre de año y la implementación de los nuevos programas: ”Me parece un avance muy importante, porque en algunas ocasiones las leches llegaban fuera de tiempo y con la cadena de frío cortada. Las personas que la retiraban, por lo general, no la aprovechaban”, mientras que Claudia, celebró: “El evento estuvo lindo, el Municipio está avanzando en el tema manzaneras y sobretodo en salud. El plan dental es algo fundamental, hay centros de salud que no tienen los recursos para hacer este tratamiento. Esto es un beneficio para todos los vecinos”.

Las trabajadoras vecinales están dispersas en todos los barrios del distrito y en la 2da. y 3era. Sección de Islas. El grupo esta formado por aproximadamente 270 manzaneras y comadres que se encargan de acompañar a las personas que necesitan su ayuda. El Programa Más Vida esta destinado a las embarazadas adultas y adolescentes y a los niños recién nacidos hasta los 6 años. El plan trabaja todos los días, otorgando raciones de leche soluble y fresca por la mañana en las casas de las manzaneras y ellas son las encargadas de distribuirlas en las distintas casas.

Últimas Noticias