edición 7353 - visitas hoy 33475

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ghana aseguró que cumplirá la orden del Tribunal del Mar y liberará “de inmediato” la fragata Libertad

El gobierno de Ghana se comprometió hoy a "cumplir la decisión" del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) que ordenó liberar "de inmediato" a la Fragata Libertad luego de haberla retenido por el pedido de embargo de un fondo buitre.
El ministro ghanés de Relaciones Exteriores, Muhammad Mumuni, indicó que "el fiscal general va a acudir al Tribunal Supremo para que invalide la decisión del Tribunal Superior" que convalidó el embargo de la fragata dispuesto por la justicia comercial de primera instancia de Accra.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández dispuso que 98 marinos partan hoy en un vuelo charter contratado a Aerolíneas Argentinas para completar la dotación necesaria que permita el regreso de la fragata, previsto para el próximo 9 de enero.

"Vamos a cumplir la decisión del Tribunal" del Mar, planteó Mumuni, poco después de que el organismo internacional, con sede en Hamburgo, Alemania, dispusiera la liberación "inmediata" de la Fragata.

Argentina recurrió al TIDM luego de que Ghana retuviera la embarcación a raíz de un pedido de embargo que presentaron los fondos NML-Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, que reclaman el pago de unos 370 millones de dólares por títulos en cesación de pagos luego de crisis de fines de 2001.

"Intentaron volver a poner en default a la Argentina en una maniobra de pinzas", denunció la Presidenta para vincular la decisión que tomó Ghana con el fallo de una corte estadounidense, que obligó a la Casa Rosada a pagar títulos en cesación de pagos a bonistas que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

La Jefa de Estado remarcó que la postura del Estado en el diferendo por la Fragata fue "la de defender en forma irrestricta los derechos de Argentina, la soberanía nacional, y no arrodillarse ante nadie que quisiera pasar por encima de la Nación, de la ley y los tratados internacionales".

En el Tema se encuentran 44 tripulantes, al mando del capitán de la embarcación, Pablo Salonio, quienes emprenderán el regreso cuando arriben los marinos que partirán en las próximas horas.

"Cuando arribe nuestra Fragata Libertad, y puedan formar sobre su cubierta los guardiamarines, allí estaré como Presidenta con mucho orgullo porque teníamos razón", enfatizó la primera mandataria.

Últimas Noticias