edición 7353 - visitas hoy 39830

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno anuncia el regreso de fragata Libertad para el 9 de enero

El Gobierno expresó hoy su satisfacción por el "respaldo absoluto" del Tribunal Internacional del Mar a la postura argentina con respecto a la Fragata Libertad retenida en Ghana, y anunció que la nave emprenderá su retorno a Buenos Aires el próximo 9 de enero.
El canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezaron esta tarde una conferencia de prensa en la Casa Rosada para referirse al fallo del tribunal con sede en Hamburgo, el cual definió la “inmediata” liberación de la Fragata Libertad.

“Seguimos sosteniendo como dijimos desde un principio que nuestra posición no representaba un conflicto con Ghana ni con su pueblo, pero también dijimos y lo reiteramos que son los estados quienes deben respetar el derecho y los tratados internacionales”, afirmó Timerman.

El canciller subrayó que “la decisión del Tribunal del Mar es un respaldo absoluto al pueblo y gobierno argentino” y dijo que Argentina trabajará “junto a nuestros aliados africanos para defender a nuestros pueblos de las acciones deleznables de supuestos financistas que, desde sus guaridas fiscales, operan como verdaderos piratas del siglo XXI”.

“Deben estar seguros del compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de defender siempre los intereses del pueblo y la soberanía nacional, a pesar de las campañas mediáticas de los fondos buitres y los caranchos locales”, enfatizó.

Además, explicó que los abogados de la Argentina solicitaron que el Tribunal fijara las reparaciones por la retención de la Fragata, y hoy el organismo dijo que ese tema “será tratado cuando se analice la cuestión de fondo”, ya que hoy “como medida urgente sólo se decidió sobre la liberación de la Fragata”.

En tanto, Puricelli señaló que “con la colaboración inestimable de Aerolíneas Argentinas, se contrató un vuelo chárter para el traslado de los 98 marinos a fin de completar la tripulación suficiente para emprender el cruce del océano Atlántico”.

Esa delegación despegará el 18 de diciembre próximo y arribará a la República de Ghana al día siguiente, para “proceder a zarpar la Fragata ese mismo día”.

“Se dispuso un curso de navegación directo a Buenos Aires, y se estima que a 17km por hora, la Fragata esté ingresando al puerto de Buenos Aires el día 9 de enero próximo”, informó el ministro.

Puricelli se refirió asimismo a un artículo publicado en el matutino porteño Clarín este sábado, en el que se afirmaba que la Marina ghanesa había advertido a la Armada sobre un pedido de embargo judicial antes de que la Fragata arribara al puerto de Tema.

“Esa noticia es falaz. En un mensaje naval enviado por el comandante Juan Pablo Salonio (máximo jerárquico de la Fragata) al jefe de la Armada, aclara que en ningún momento anterior llegó a conocimiento de él la noticia del embargo, sino 32 horas después de arribar a Tema”, consignó.

Esta mañana, el Tribunal Internacional del Mar falló por unanimidad a favor del reclamo argentino y puso como plazo máximo el 22 de diciembre próximo para la liberación de la Fragata ARA Libertad retenida en el país africano.

Últimas Noticias