edición 7358 - visitas hoy 39445

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Endurecen la ley de excarcelaciones en la provincia

El Senado bonaerense sancionó hoy una ley que limita las excarcelaciones en la provincia de Buenos Aires, en los casos en donde los detenidos estén portando un arma de fuego ilegal o intenten persuadir a la autoridad policial.
La iniciativa, que es impulsada por el Ejecutivo provincial y obtuvo el apoyo de los dos tercios de la Cámara Alta, limita las excarcelaciones cuando se porten armas de fuego ilegalmente y exista resistencia o evasión a un procedimiento por parte una autoridad pública, y cuando los presuntos delincuentes tengan antecedentes por comisión de delitos con armas, o estén gozando ya de una excarcelación anterior.

"La idea es que el reincidente que sea detenido con armas de fuego, no sea nuevamente liberado", explicó a Télam el senador del Frente para la Victoria Alberto de Fazio.

Remarcó que "este proyecto da mayores facultades a los jueces, en los casos de excarcelaciones", y destacó que "esta modificación no es la solución para combatir el delito, pero claramente va a ser un elemento más para quienes estén pensando en delinquir, lo piensen dos veces".

En tanto, el senador del GEN-FAP, Ricardo Vázquez, cuestionó la norma por considerar que "adultera uno de los derechos constitucionales básicos como es el derecho a la libertad".

"La redacción de este artículo lo que hace es cerrar la posibilidad de que un juez, cuando se detiene una persona armada, pueda permitir que esta persona retome la libertad", agregó y pidió "atacar las causas de los problemas de seguridad que hay en la provincia y no las consecuencias".

La norma, establece obligaciones a la justicia, quienes deberán controlar si los sujetos sorprendidos con un arma de fuego ilegal, registran antecedentes penales por delitos dolosos contra las personas o con el uso de armas.

En dicho caso, la norma establece que la persona no podrá ser excarcelado; al igual que si el presunto delincuente estuviera portando armas de cualquier calibre y ya gozando de una excarcelación.

Últimas Noticias