edición 7354 - visitas hoy 61311

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Provincia y Ciudad firmaron un compromiso para reducir los residuos que los porteños remiten a la CEAMSE

Autoridades de los gobiernos bonaerense y porteño firmaron hoy un acta de compromiso para que la administración que conduce Mauricio Macri cumpla la reducción paulatina de residuos que envía a los rellenos de la provincia, tal como se acordó la semana pasada.
El acta institucionalizó los acuerdos a los que, el martes habían arribado Daniel Scioli y Mauricio Macri donde hubo compromisos para reducir en un 78 por ciento, en forma escalonada, la basura que se envía a los rellenos sanitarios ubicados en el Gran Buenos Aires.

El acuerdo establece que la Ciudad reducirá en enero un 10 por ciento el envío de residuos, en marzo la disminución alcanzará el 29 por ciento, en julio el 31 por ciento, en noviembre el 44 por ciento y la diferencia hasta llegar al 78 por ciento se concretará a mediados de 2014.

El acta firmada permite a la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) tener una herramienta legal que le permitirá controlar el ingreso de basura y devolver el excedente si la Ciudad no cumple con lo pactado la semana pasada.

Del acuerdo, rubricado esta tarde en la Gobernación, participaron el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, el presidente de la CEAMSE, Raúl de Elizalde, y el responsable del organismo ambiental bonaerense (OPDS), Hugo Bilbao, entre otras autoridades.

Tras la firma del acuerdo, Pérez explicó que quedó "ratificado a través de este acta la reducción que va ir haciendo la ciudad desde enero hasta mitad de 2014".

Y, remarcó que en el mismo documento "está establecido que todo aquello que exceda lo convenido no se va a recibir".

Por su parte, Santilli sostuvo que "las pautas que están acá son las pautas que vamos a cumplir porque hicimos las inversiones para reducir" el envío de residuos y recordó que "de las 6 mil toneladas que se producen (en la ciudad) dos mil son áridos, escombros y restos de obras".

Santilli expresó que "lo que tenemos que hacer es reducir la cantidad de basura que se entierra (en la provincia), no solo con plantas, si no también con contenedores verdes y negros para la separación en origen". La ley 1.854 de "Basura Cero", sancionada en 2005, estipula que la autoridad de aplicación fija un cronograma de reducción progresivo de la disposición final de residuos sólidos urbanos, que "conllevará a una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios".

Las metas que no se cumplieron fijaban una reducción del 30 por ciento para el 2010, del 50 por ciento para el 2012 y un 75 por ciento para el 2017, tomando como base los niveles enviados a la CEAMSE durante el año 2004.

Últimas Noticias