edición 7333 - visitas hoy 60785

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hubo alarma y evacuaciones por dispersión de un pesticida en un incendio en el puerto de Buenos Aires

Hubo alarma y evacuaciones por dispersión de un pesticida en un incendio en el puerto de Buenos Aires
Miles de porteños fueron evacuados de edificios del microcentro y de los barrios de Retiro, Monserrat, Constitución y San Telmo a raíz de un incendio que se generó en un contenedor situado en el dique 4 del puerto metropolitano.
Afectados por el fuerte olor en la Ciudad de Buenos Aires por el incendio de un contenedor con pesticida


El hecho ocurrió cerca de las 9 de esta mañana, cuando a raíz de un incendio en un contenedor con un pesticida denominado Carban Mat -compuesto por Thiodicarb al 35%- se produjo un escape de ese ácido que, por efecto del viento, ingresó al micro y macrocentro porteño.

De inmediato comenzaron a aparecer los primeros síntomas en los porteños que transitaban por las calles, por lo que ambulancias del Same y de Emergencias debieron prestar asistencia, mientras los bomberos evacuaban edificios y proveían de barbijos a los transeúntes que evidenciaban irritación en sus vías respiratorias.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, asistió al lugar del incendio y aseguró que la sustancia afectada fue "un carbonato de baja peligrosidad, un plaguicida cuyo componente básico es el carbonato sólido".

Destacó la implementación de "un plan de emergencia", remarcó que a media mañana la situación estaba bajo control y añadió que un crucero que estaba amarrado en las cercanías "pudo ser remolcado aguas afuera".

El intenso olor generado por la nube tóxica fue percibido por personas que se desplazaban por los barrios de San Telmo, Constitución, Retiro y el microcentro, que cubrían su rostro con ropas o pañuelos.

Si bien en un primer momento se especuló con que el fuerte olor podía provenir de un escape de gas, luego las autoridades confirmaron que se trataba de un incendio de un pesticida que estaba en un contenedor en el puerto porteño.

La presencia de la nube tóxica derivó en la evacuación de varias oficinas de la zona de Retiro y del puerto porteño y la cancelación del servicio de la línea C de subterráneos, mientras que las demás líneas funcionaron en forma condicional sin llegar hasta la zona.

Una situación similar se registró en los ramales de la línea Mitre, que en un primer momento suspendieron el servicio y a partir del mediodía comenzaron a circular en forma condicional.

La lluvia que comenzó a caer a partir del mediodía fue en este sentido beneficiosa, porque bajaron las partículas en suspensión del producto y evitó así una mayor peligrosidad.

Al menos tres escuelas, el Lenguas Vivas, Mariano Acosta y una situada en la villa 31 de Retiro, fueron evacuadas en forma preventiva, mientras que el Same debió asistir a un grupo de escolares en la zona.

La nube tóxica tendía a desplazarse hacia el sudoeste del área metropolitana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El parte del SMN indica que se desplazaba hacia el sudoeste del área metropolitana y del conurbano bonaerense, "a consecuencia de los vientos predominantes del noreste sobre la zona".

"Esta dirección del viento se mantendrá hasta la noche de hoy, momento en que se espera un rotación del mismo con dirección sur-norte", advirtió.

La sustancia que se esparció por el incendio es un plaguicida "moderadamente tóxico" que se usa contra insectos y moluscos, dijo Edda Villaamil, profesora titular de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Se trata del "Thiodicarb", un insecticida a base de carbamato, incluido entre los productos cuyas fichas de seguridad indican que pueden explotar o hacer reacciones de autocombustión por exposición a altas temperaturas como las de ayer, causas que se analizan en la investigación del siniestro.

"Es un plaguicida que se usa contra insectos y moluscos, un derivado carbámico desde el punto de vista químico, clasificado en 'clase 2' de toxicidad aguda" en una escala de uno a cuatro, en la que la uno es la más grave, dijo Villaamil.

Últimas Noticias