www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35102












06/12/2012 - 23:06 | Información General /

Hubo alarma y evacuaciones por dispersión de un pesticida en un incendio en el puerto de Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Miles de porteños fueron evacuados de edificios del microcentro y de los barrios de Retiro, Monserrat, Constitución y San Telmo a raíz de un incendio que se generó en un contenedor situado en el dique 4 del puerto metropolitano.


Afectados por el fuerte olor en la Ciudad de Buenos Aires por el incendio de un contenedor con pesticida


El hecho ocurrió cerca de las 9 de esta mañana, cuando a raíz de un incendio en un contenedor con un pesticida denominado Carban Mat -compuesto por Thiodicarb al 35%- se produjo un escape de ese ácido que, por efecto del viento, ingresó al micro y macrocentro porteño.

De inmediato comenzaron a aparecer los primeros síntomas en los porteños que transitaban por las calles, por lo que ambulancias del Same y de Emergencias debieron prestar asistencia, mientras los bomberos evacuaban edificios y proveían de barbijos a los transeúntes que evidenciaban irritación en sus vías respiratorias.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, asistió al lugar del incendio y aseguró que la sustancia afectada fue "un carbonato de baja peligrosidad, un plaguicida cuyo componente básico es el carbonato sólido".

Destacó la implementación de "un plan de emergencia", remarcó que a media mañana la situación estaba bajo control y añadió que un crucero que estaba amarrado en las cercanías "pudo ser remolcado aguas afuera".

El intenso olor generado por la nube tóxica fue percibido por personas que se desplazaban por los barrios de San Telmo, Constitución, Retiro y el microcentro, que cubrían su rostro con ropas o pañuelos.

Si bien en un primer momento se especuló con que el fuerte olor podía provenir de un escape de gas, luego las autoridades confirmaron que se trataba de un incendio de un pesticida que estaba en un contenedor en el puerto porteño.

La presencia de la nube tóxica derivó en la evacuación de varias oficinas de la zona de Retiro y del puerto porteño y la cancelación del servicio de la línea C de subterráneos, mientras que las demás líneas funcionaron en forma condicional sin llegar hasta la zona.

Una situación similar se registró en los ramales de la línea Mitre, que en un primer momento suspendieron el servicio y a partir del mediodía comenzaron a circular en forma condicional.

La lluvia que comenzó a caer a partir del mediodía fue en este sentido beneficiosa, porque bajaron las partículas en suspensión del producto y evitó así una mayor peligrosidad.

Al menos tres escuelas, el Lenguas Vivas, Mariano Acosta y una situada en la villa 31 de Retiro, fueron evacuadas en forma preventiva, mientras que el Same debió asistir a un grupo de escolares en la zona.

La nube tóxica tendía a desplazarse hacia el sudoeste del área metropolitana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El parte del SMN indica que se desplazaba hacia el sudoeste del área metropolitana y del conurbano bonaerense, "a consecuencia de los vientos predominantes del noreste sobre la zona".

"Esta dirección del viento se mantendrá hasta la noche de hoy, momento en que se espera un rotación del mismo con dirección sur-norte", advirtió.

La sustancia que se esparció por el incendio es un plaguicida "moderadamente tóxico" que se usa contra insectos y moluscos, dijo Edda Villaamil, profesora titular de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Se trata del "Thiodicarb", un insecticida a base de carbamato, incluido entre los productos cuyas fichas de seguridad indican que pueden explotar o hacer reacciones de autocombustión por exposición a altas temperaturas como las de ayer, causas que se analizan en la investigación del siniestro.

"Es un plaguicida que se usa contra insectos y moluscos, un derivado carbámico desde el punto de vista químico, clasificado en 'clase 2' de toxicidad aguda" en una escala de uno a cuatro, en la que la uno es la más grave, dijo Villaamil.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Katopodis inauguró el nuevo Centro de Atención al Vecino de T...

El Grupo Play celebrará la primavera en Pilar

Aysa exime por cinco años del cargo por conexión a los edific...

Tigre no pudo con Gimnasia de Jujuy y quedaron segundos en la...

Argentina fue de mayor a menor ante Chile y no pudo romper el...

Mundial de Básquet: Argentina venció a Venezuela y se clasifi...

Economía >>

Información General >>

Habrá un bono para los empleados del sector privado

En el primer día de los nuevos planes de pagos de ARBA, se hi...

El gobierno incorporó a la rebaja del IVA a Monotributistas y...

En la UIA cuestionan el bono para los privados: “es peligroso...

Macri confía que “los industriales pondrán el hombro” para pa...

Trabajadores estatales de ATE realizan un paro nacional en re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Moria Casán y Luis Machin llegan al Teatro Municipal de Benav...

Noche de Blues and Roots en Olivos

El Host se llevó el Martín Fierro de Oro del cable

El G7 aprueba plan para la Amazonía en medio de un choque de ...

Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Ama...

Varios heridos en un ataque durante el rodaje de un videoclip...

Política >>

Policiales >>

Lorenzo Beccaria lanzó su candidatura a intendente en Vicente...

Vidal, protagonista de una multitudinaria movilización en su ...

Arranca la campaña electoral de cara a las generales de Octub...

Detuvieron en Virrey del Pino a “Chavito”, le secuestraron 6,...

Allanamientos en Boulogne Cayó banda narco que escondía cocaí...

Dos operarios murieron en un derrumbe en Escobar


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ