edición 7360 - visitas hoy 51131

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ratifican la marcha del 19 de diciembre y minimizan que coincida con la protesta de hace 11 años contra de la Rúa

El sindicalista Julio Piumato justificó hoy la nueva movilización gremial del 19 de diciembre en que "el Gobierno no contesta" sus demandas, y minimizó que se realice el mismo día en que hace 11 años una multitud se manifestó contra la administración de Fernando de la Rúa.
Además, aseguró que el Gobierno tuvo "un cambio claro en la dirección, no tanto en el discurso, pero sí en la dirección. Jamás pensamos que este Gobierno podía llegar a votar una ley como la de ART, que tiene mucho que ver con lo peor de los '90".

La convocatoria "sigue adelante, ¿por qué no? Hay una agenda que no tuvo respuesta. Pensamos que después del paro contundente del 20 de noviembre iba a haber un gesto de sensatez, de llamar al diálogo y empezar a ver cómo se proponía solucionar los temas que golpean la realidad de los trabajadores", dijo el titular del gremio de los empleados judiciales a radio Mitre.

Sin embargo, observó que "asistimos a una escalada verbal fuera de la realidad y el tiempo avanza y ello llevó a que insistiéramos con una movilización".

Según se anunció el martes, el 19 de diciembre próximo se prevé una movilización de la CGT moyanista, la CTA opositora de Pablo Micheli, el barrionuevismo, la Federación Agraria, la Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie.

Será un mes después de una masiva protesta realizada el 20 de noviembre en demanda de un plan contra la inflación, mejoras en materia de asignación familiar y un cambio en el Impuesto a las Ganancias.

Cuando se le mencionó a Piumato que el oficialismo criticó la elección de la fecha porque recuerda las masivas movilizaciones contra De la Rúa, en los días finales del gobierno de la Alianza, el gremialista replicó: "El 19 (de diciembre de 2001) estuvimos todos en la plaza".

Ahora "va a servir para recordar a los 37 argentinos que fueron asesinados en aquella fecha", aseguró, para luego ironizar en comparación con los hechos de fines de 2001: "No creo que el Gobierno nos reprima, sería trágico que eso suceda, y espero que no decrete el estado de sitio".

Fue luego de recordar que "lo del 19 de diciembre de 2001 fue una reacción porque De la Rúa decretó el estado de sitio".

Sobra la fecha, remarcó que "fue meditada. (Hugo) Moyano habló del 18, Facundo (Moyano) creo que dijo lo del 19, no se hizo eje en la fecha, sino en hacer la medida un miércoles o jueves, porque un martes era inconducente porque recién empieza la semana", minimizó.

El sindicalista cargó contra el Gobierno porque, según dijo, "viola flagrantemente los derechos de los trabajadores. Pensábamos que este Gobierno había llegado para derogar toda la legislación de la dictadura militar, y es un contrasentido que a 29 años de la vuelta de la democracia, sus leyes sigan conculcando derechos de los trabajadores, como es la explotación de los tercerizados". "En lugar de esto, las leyes que salen son peores, sin debatir. Hay un cambio. Cuando se empezó a atacar a Moyano, dijimos que no era por Moyano, sino porque se iba a ir contra los trabajadores, y desgraciadamente, en estos años, (se vio lo que ocurrió con) el salario mínimo, vital y móvil, con las asignaciones familiares, las jubilaciones, con no aprobar las leyes que pide la CGT y sí las que pide la UIA. Muestra un ajuste que es indudable", cerró.

Últimas Noticias