edición 7332 - visitas hoy 16122

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizaron dos operaciones en simultáneo con videoconferencia en el Hospital Central de San Isidro

Se realizaron dos operaciones en simultáneo con videoconferencia en el Hospital Central de San Isidro
Las cirugías pudieron seguirse en tiempo real desde el Aula Magna de este centro. Mediante esta tecnología, los cirujanos pueden comunicarse con residentes y médicos. Estuvo presente el intendente, Gustavo Posse.
Cientos de profesionales de la salud compartieron ayer por la mañana una experiencia inédita en al Aula Magna del Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431). Allí observaron en tiempo real dos operaciones en simultáneo, gracias a la instalación de un sistema de cámaras colocadas en los quirófanos.

En la inauguración de esta videoconferencia estuvo presente el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien afirmó: “El Hospital Central es un lugar de residencia de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Hoy se estrenó un circuito cerrado de televisión para que estudiantes y médicos puedan escuchar, mirar e incluso intercambiar opiniones con el cirujano durante la operación”.

Posse recordó que el área de cirugías de este hospital es históricamente muy reconocida en toda la provincia de Buenos Aires, “por lo que festejamos poder ver cómo articulan el sector de docencia y los quirófanos”. Y resaltó: “Lo más importante es que este sistema costó cero centavos de presupuesto, ya que utilizamos las cámaras de los aparatos utilizados en operaciones. Es una forma de poner el corazón y el cerebro para mejorar el servicio”.

También estuvieron en el Aula Magna, presenciando las operaciones en tiempo real, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, Eduardo Prado; la subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira; la directora del Hospital, Susana Guidi Rojo; y el director general de Emergencias, Miguel Pereyra. Quienes realizaron las operaciones fueron el jefe de cirugía del Hospital, Martín Duhalde, y la jefa del servicio de oftalmología, Nora Bruno.

Guidi Rojo señaló: “Hoy inauguramos formalmente un sistema de transmisión directa en vivo desde cuatro quirófanos en simultáneo de modo audiovisual; se trata de un gran avance en la institución para toda la parte de docencia”.

Las operaciones realizadas simultáneamente fueron dos: una de catarata y otra endoscópica. Mientras los cirujanos operaban, intercambiaban opiniones con médicos ubicados en el Aula Magna.

“Con esta teleconferencia en vivo el área de docencia sigue tomando un vuelo cada vez mayor. Los alumnos de pregrado y posgrado conocerán detalles de una operación como si estuvieran dentro del quirófano”, agregó Guidi Rojo.

Prado reiteró que la principal ventaja de la comunicación entre el quirófano y el Aula Magna es que se pueden multiplicar las personas que presencien una operación, “ya que no se pude meter a una multitud de residentes al quirófano. Además este sistema que permite intercambiar opiniones se puede conectar a Internet y llegar a cualquier lugar”, completó el secretario de Salud Pública.

Los responsables de la operación contaron su experiencia. Duhalde expresó: “Fue maravillosa porque uno sabe que lo está haciendo lo pueden ver colegas de tu especialidad y de otras, además de alumnos y residentes. Es muy lindo enseñar la Medicina así. Es muy importante que el paciente sepa que va ser objeto de muestra, por eso antes se solicita su consentimiento.

Al finalizar la cirugía de catarata, la médica Nora Bruno dijo: “Con esta tecnología este Hospital crece día a día, en calidad de servicio y en capacitación. Se trata de hacer una medicina mejor para nuestros pacientes y vecinos de San Isidro”.

Últimas Noticias