edición 7360 - visitas hoy 49278

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Organizaciones ambientales advierten una posible medida para incinerar residuos en Capital

Cuatro organizaciones ambientales criticaron hoy la posibilidad de que el gobierno porteño decida la incineración de residuos, como parte del plan presentado a la provincia de Buenos Aires para reducir la cantidad de basuras que envía a los rellenos sanitarios en el conurbano.
Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Los Verdes y Fundación Ciudad citaron declaraciones radiales realizadas por el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en las cuales refirió que "la Ciudad utilizará tecnologías térmicas de tratamiento de residuos, para alcanzar la meta prometida" por Mauricio Macri al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de disminuir en 78 por ciento la cantidad de deshechos vertidos a basureros en agosto de 2014.

"Es importante remarcar que la combustión de los residuos de la ciudad de Buenos Aires está prohibida en el artículo 7 de la Ley 1854 de Basura Cero", dijeron las organizaciones en un comunicado.

El presidente de la Junta Directiva de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, señaló que "lo que surge de las declaraciones de las autoridades de la Ciudad es que están pensando en tratamientos térmicos de la basura". "En lugar de pensar en cumplir con la legislación vigente, intentan modificarla para alcanzar la cifra comprometida. Por otro lado, la Provincia de Buenos Aires debería avanzar en prohibir la incineración para no sumar más problemas a la crisis de la basura", sostuvo.

Durante una conferencia de prensa realizada esta tarde, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, negó una iniciativa de ese tipo porque, dijo, se encuentra prohibida por la norma.

"La Ley de Basura Cero impide la incineración de los residuos", destacó el funcionario.

Por su parte, las agrupaciones ambientales consideraron "positiva" la reunión de hoy entre Macri y Scioli, aunque reclamaron que las autoridades presenten "un plan acción que dé cuenta de cómo" se disminuirán los residuos destinados a rellenos sanitarios.

Últimas Noticias