edición 7332 - visitas hoy 38073

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Otan advierte que habrá reacción internacional si Al Assad usa armas químicas

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy al gobierno sirio de Bashar Al Assad que el uso de armas químicas sería "completamente inaceptable" y desencadenaría "una reacción inmediata" de la comunidad internacional.
En conferencia de prensa previa al inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Bruselas, Rasmussen aseguró que el arsenal de armamento químico sirio es motivo de "gran preocupación" para la OTAN, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, frente a la avanzada de los países miembros de la OTAN y de Estados Unidos ayer respecto a esta acusación, el gobierno sirio, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, volvió a desmentir que tenga intenciones de utilizar armas químicas.

En un comunicado, el citado Ministerio afirma que el Gobierno sirio siempre asegfuró a EEUU, a Rusia y al secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, que "no va a utilizar este tipo de armas contra los ciudadanos bajo ninguna circunstancia".

Y lamenta que la administración estadounidense haya mencionado este asunto de una manera directa o indirecta "de modo que incita a que se dude en las intenciones" de Siria.

El gobierno sirio recordó también que EEUU fue el primer país de la historia en usar armas nucleares contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y le pide que deje de inventar acusaciones "para distraer la opinión publica americana e internacional del apoyo económico, logístico y político que ofrece a los grupos terroristas".

La nota agrega que Siria "lucha con su pueblo contra el terrorismo vinculado a Al Qaeda y apoyado por países conocidos, el primero de ellos, Estados Unidos".

Ayer, el presidente de EEUU, Barack Obama, avisó a su homólogo sirio que el uso de armas químicas sería inaceptable y "tendría consecuencias" si llegara a producirse.

"El mundo está mirando. Si usan armas químicas habrá consecuencias", dijo Obama dirigiéndose a Al Assad, en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa.

Paralelamente, Rasmussen, dijo hoy que espera que en "unas semanas" sea efectivo el despliegue de misiles Patriot para proteger a Turquía de posibles ataques desde territorio sirio.

"Espero que Estados Unidos, Holanda y Alemania puedan realizar efectivamente el despliegue de los Patriot en unas semanas", dijo el titular de la OTAN, al tiempo que señaló que "el objetivo de ese despliegue será asegurar una defensa efectiva del territorio y la población turcas".

Mientras la diplomacia debate sin lograr acuerdos efectivos, la violencia no detiene su escalada: el periodista Nayi Asaad, del diario estatal Tishrin, fue asesinado hoy por milicianos rebeldes en el barrio de Tadamun, en el sur de Damasco.

Asaad fue asesinado cuando se dirigía a su trabajo en el periódico, señaló la televisión oficial siria, que no dio más detalles sobre el suceso.

La muerte del periodista coincide hoy con intensos bombardeos del ejército en los distritos del sur de la capital y sus inmediaciones, según denunciaron los grupos opositores sirios.

Los Comités de Coordinación Local afirmaron que los bombardeos golpearon las zonas de Babila, Muadamiya al Sham y Sayida Zeinab, entre otros.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, destacó que se oyeron fuertes explosiones en el área de Guta al Sharqiya, mientras que los Comités señalaron que en este distrito hay enfrentamientos entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio y las fuerzas gubernamentales.

Estas informaciones, sin embargo, no pueden verificarse de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

La violencia recrudeció en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no lograron poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una virtual guerra civil. (Télam).

Últimas Noticias