edición 7355 - visitas hoy 20354

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Reunión del PJ bonaerense: Kunkel admite “matices”. El Sciolismo, Massismo y Moyanismo reclamaran minoría

El peronismo bonaerense reunirá el próximo viernes al Consejo partidario para convocar a elecciones internas para normalizar el partido y evitar caer en virtual acefalía, en medio de una creciente disputa entre kirchnerismo y sectores como el sciolismo, el massismo y el moyanismo que reclaman espacios en la estructura partidaria, ante el avance de los "jóvenes k".
El diputado kirchnerista Carlos Kunkel admitió hoy a DyN que la reunión del consejo que tendrá lugar el próximo viernes a las 12 en la sede de Matheu 130 de esta capital, será un encuentro "con matices y con la presencia de sectores", pero aclaró que será "ordenado" y "sin problemas". "No habrá sorpresas", aclaró.

Desde el sciolismo, el massismo y el moyanismo, adelantaron que apoyarán la convocatoria a internas para elegir autoridades el 31 de marzo de 2013 y al Congreso partidario para el 14 de diciembre", pero reclamarán representación en la estructura del PJ bonaerense y rechazarán la creación de una Comisión de Acción Política (CAP) como funciona a nivel nacional a instancias del kirchnerismo.

El apoderado partidario, Jorge Landau, confirmó a DyN que en el temario del encuentro -que se realiza una semana antes de que venzan los mandatos de todas las autoridades- figuran la aceptación de la renuncia de Hugo Moyano a la Presidencia y de cuatro consejeros gremiales que responden al líder camionero: Omar Plaini, Abel Frutos, Jorge Mancini y Miriam Lomónaco.

En segundo término, se planteará la asunción interina a cargo del Consejo, de la vicepresidenta segunda, Cristina Alvarez Rodríguez (sciolismo) y la convocatoria a elecciones internas para el 31 de marzo de 2013 y al Congreso partidario para el 14 de diciembre, para que avale esa decisión y la prórroga hasta marzo de los actuales mandatos.

Mientras desde el kirchnerismo confían en tener el aval de la mayoría de intendentes de las poderosas secciones electorales Primera y Tercera, admiten que aparecieron sectores que reclamarán la minoría partidaria en queja por el avance de los jóvenes de La Cámpora y del vicepresidente Amado Boudou, de que advirtieron: "no se conoce su afiliación partidaria".

Consultado por DyN sobre la posibilidad de conflictos en el encuentro del viernes en la sede del PJ nacional, Kunkel aseguró que "no habrá problemas" ya que "vamos a conversar" y señaló que "la renovación" dirigencial que impulsa la Presidenta "se va a dar en forma natural porque nadie es eterno".

Sin embargo, aclaró: "En nueve años de gestión nunca hemos impulsado la ejecución ni desestabilización de un solo intendente ni gobernador, y no lo vamos a hacer ahora".

De esta manera, el viernes 7D será una fecha clave para definir el poder real de todos los sectores en el PJ bonaerense, herramienta electoral indispensable para quien pretenda imponer a sus candidatos en las listas del FpV de cara a las elecciones legislativas de octubre de 2013 en los niveles nacional, provincial y municipal. Agrupaciones como La Juan Domingo, liderada por legisladores del peronismo ortodoxo advirtieron que "el viernes puede haber algún intercambio de opiniones, pero en un marco de respeto" y descartaron cualquier tipo de incidentes.

"Ya estamos todos grandes y nadie quiere enfrentamientos", señalaron desde ese sector que se encamina a presentar "listas propias en las internas del PJ en todos los niveles", nacional, provincial y municipales.

Desde esos sectores aseguran contar con 21 de los 47 consejeros que están siendo convocados desde hoy y aseguran contar con más de 300 de los 900 congresales que serán convocados para el 14 de diciembre en el distrito de Tres de Febrero.

En tanto, a cuatro días del controvertido encuentro, donde cada sector contará sus fuerzas, el intendente kirchnerista de La Matanza, Fernando Espinoza, -uno de los posibles postulantes a presidir el PJ bonaerense- salió a reimpulsar la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández y una eventual nueva re-reelección en la provincia del gobernador Daniel Scioli.

Últimas Noticias