edición 7333 - visitas hoy 59862

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Marcha atrás del municipio de La Plata con la idea de cobrar un peso en hipermercados como adelanto de tasas

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, dio marcha atrás con la aplicación de un adicional de un peso en las compras realizadas en hipermercados minoristas y mayoristas como adelanto del pago de tasas municipales.
La medida impulsada por la Agencia Platense de Recaudación (APR) fue "desestimada" por Bruera, según se informó hoy en un comunicado oficial donde se precisó que "por decisión del Jefe Comunal, se descarta de plano que la Municipalidad de La Plata avance en el cobro de ese concepto".

Según el comuicado, "al enterarse de la implementación de ese sistema, el intendente Pablo Bruera se comunicó de inmediato con las autoridades competentes para informarles su desacuerdo con la medida y su decisión de vetar su puesta en funcionamiento".

La Agencia de Recaudación local había justificado la polémica normativa en la intención de "disminuir el grado de evasión fiscal y asegurar así el ingreso de los fondos que resultan necesarios para sostener el funcionamiento de los servicios involucrados en su accionar, asegurando el aumento de la recaudación y facilitando el correcto cumplimiento de las obligaciones".

Se explicó que estos aportes les iban a ser devueltos a los vecinos, descontados de las facturas del año próximo, previo trámite de presentación de los tickets con la contribución, al tiempo que se estimó que por esta metodología la municipalidad obtendría un adelanto de la recaudación por tasas del orden de los 30 millones de pesos.

La medida fue cuestionada por el economista y concejal del PRO Julio Irurueta, quien en declaraciones radiales señaló que "nunca pensamos que la locura por la voracidad fiscal, iba a llegar a utilizar esas herramientas como las retenciones a los vecinos que van a un comercio a comprar sus productos para vivir".

Antes de que Bruera suspendiera la medida, el titular de la APR, Alejandro Barbieri, señaló que "es una retención de los gravámenes que el municipio está facultado para aplicar" y agregó que "se trata de un anticipo que pagan los consumidores finales de las tasas que luego, cuando realicen el trámite en la Agencia, definirán a que contribución quieren que se le aplique el descuento".

Para no perder ese "adelanto a cuenta", los vecinos y comerciantes tenían que reunir los tickets, que no tienen vencimiento, y presentarlos junto con el documento de identidad en la APR y en la cuota siguiente de la tasa que elijan se les descontaría.

Últimas Noticias