edición 7351 - visitas hoy 6773

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La oposición criticó la ley fiscal bonaerense y el Sciolismo la justifico por el “flagelo inflacionario”

Legisladores bonaerenses de la oposición criticaron hoy la sanción de la Ley Fiscal para el año próximo, que establece diferentes aumentos impositivos, en tanto desde el oficialismo provincial se justificó la decisión ante la necesidad de hacer frente al "flagelo" de la inflación y "la imposibilidad de la toma de créditos internacionales".
Asimismo, el debate pendiente por una nueva ley de Coparticipación fue puesto de manifiesto por el senador del Frente para la Victoria, Osvaldo Goicoechea, quien confió en que en 2013 se pueda discutir "un federalismo fiscal profundo" que es "una tarea que nos debemos".

"La política ya es consciente de que la necesidad de las provincias de actualizar sus ingresos es una discusión pendiente que no se tenía en años anteriores, porque había distintas compensaciones y tampoco teníamos la inflación que tenemos en estos años", señaló en Radio El Mundo.

En ese sentido, abundó con la pauta salarial del año próximo y consideró que "no" cree que haya que hacer ajustes, aunque dijo que espera "poder domar este flagelo que venimos algunos admitiendo hace tiempo que es la inflación y que es un tema de todos los argentinos".

También admitió que "la provincia no está ajena, en estos tiempos, a la imposibilidad de la toma de créditos internacionales. Estamos en una transición compleja", puntualizó.

Por su parte, la jefa del bloque Unión Celeste y Blanco en la Legislatura bonaerense, Mónica López, se quejó porque en la provincia "aumentan las tarifas pero no hay inversión en infraestructura", al referirse a que el impuesto inmobiliario subirá entre 20 y 60 por ciento en el distrito, medida que consideró "un ajuste".

"Ayer se aprobó el Presupuesto, la mayoría de los bloques de la oposición, excepto dos muy chicos, votaron a favor del ajuste, que viene con el aumento de entre un 30 y el 40 por ciento al (impuesto) inmobiliario urbano", señaló.
La diputada denarvaísta señaló que "todo esto va a tener fuerte impacto en el consumo y en los bonaerenses fundamentalmente".

En tanto, el diputado Jorge Solmi (Proyecto Bonaerense) criticó el aumento de impuestos al señalar que "agrava la presión fiscal" en la provincia, que "ya es una de las más altas del país".

"Ayer se resolvió aumentar nuevamente impuestos a los sectores que trabajan y fundamentalmente a los que más le duele, porque se aumentó Ingresos Brutos, que es un impuesto a los consumos. Es aumentar un impuesto a la pobreza, porque cuanto más pobre es la gente, más gasta en su consumo diario", planteó.

Además, dijo a Radio El Mundo, "se aumentó el inmobiliario urbano y se creó la figura del 'multipropietario', es decir el que tiene dos o más partidas, tanto de inmobiliario rural como urbano, va a tener una liquidación extra" a pagar.

Por el contrario, el diputado del Frente para la Victoria, Martín Cosentino aseguró que "la voluntad de diálogo del gobernador (Daniel Scioli) fue la clave para alcanzar el consenso que permitió ambas sanciones en un año tan complejo como el actual".

Remarcó que "senadores y diputados de todas las bancadas comprendieron que se trata de un Presupuesto realista y equilibrado, en el que se jerarquiza lo social, lo educativo, la salud y la seguridad y, por eso, lo acompañaron con su voto".

Cosentino se refirió a la Ley Impositiva al afirmar que "el espíritu de la misma es avanzar con criterios de progresividad y equidad fiscal, donde quien más tiene más paga, contemplando también la situación de los sectores más vulnerables que son eximidos de pagar".

Últimas Noticias