www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8544











01/11/2012 - 18:41 | Actualidad /

420 personas dejaron sus casas en Luján por la crecida del río

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Más de 120 vecinos de la ciudad bonaerense de Luján fueron evacuados y se estima que otros 300 dejaron sus casas por la crecida del río, que ya alcanzó un nivel de 5,12 metros, y aunque el agua entró en la cripta de la Basílica no comprometió el patrimonio religioso.


"El agua nos entró de golpe ayer por la mañana, pero sabíamos que venía la crecida y logramos llevar algunas cosas a la casa de mi hermana, donde no se inunda", contó a Télam Sandra, mamá de dos hijas, que vive en el barrio La Loma -cerca de la autopista y a metros del río Luján- y cuya casa quedó cubierta por el agua.

La mujer contó que hay muchos vecinos que perdieron todo. "Ahora lo que más necesitamos es que el río baje para poder reconstruir nuestra casa", explicó.

Luján, una de las personas evacuadas en el polideportivo municipal, contó: "Perdí todo, yo vivía atrás de la ruta en el barrio La Loma con mis suegros, mi marido y mi bebé, pero el lunes a la noche nos empezó a entrar agua y terminó tapando la casa".

"Esta mañana los bomberos pasaron con la lancha y nos obligaron a irnos, porque decían que no era seguro para el bebé. Acá estamos bien, pero no queremos volver a construir ahí por el temor de perder todo de nuevo. Le vamos a pedir al intendente que nos consiga un poco de terreno en algún lugar alto", explicó.

"Más de 120 vecinos de Luján fueron evacuados por la crecida del río y otros 300 se autoevacuaron en las últimas horas", precisó el intendente de Luján, Oscar Luciani, en diálogo con Télam.

Para socorrer a los vecinos que debieron dejar sus casas por el avance del agua, el municipio dispuso tres centros de evacuación en distintos puntos del distrito.

"Uno funciona en el Centro de Integración Comunitaria del barrio San Fermín, otro en el polideportivo municipal y el tercero en una escuela del barrio Olivera", detalló el intendente.

El funcionario estimó además que "habría otras 500 personas damnificadas por la crecida" a las que no hubo necesidad de evacuar, ya que "hay mucha gente que tiene experiencia de crecidas anteriores del río, por eso la evacuación y la autoevacuación se dieron de forma ordenada, con la colaboración de los transportes del municipio".

Luciani rescató que "muchos de los evacuados lograron salvar sus pertenencias más importantes" y consideró que "el río Luján mantiene un comportamiento muy extraño porque sube y baja sistemáticamente tres centímetros, sosteniéndose en 5,12 metros".

"Si bien el río ha crecido mucho, creo que lo que hace falta es un trabajo completo de limpieza y dragado desde su origen hasta su desembocadura, porque es muy extraño que se dé este fenómeno y que el agua no baje más rápido", reflexionó.

Por su parte, Guillermo Bertoni, director de Políticas Sociales del municipio, informó a Télam: "En estos momentos tenemos 32 evacuados en el Centro de Integración de San Fermín, 60 en el polideportivo municipal y otros 34 en la escuela de Olivera".

Bertoni añadió: "Muchos vecinos están viniendo a comer a los centros municipales porque no les quedó dónde poder cocinar", y destacó que "bomberos y personal de Defensa Civil están recorriendo permanentemente las zonas inundadas para prestar socorro y por ahora, todo se está dando de manera ordenada".

No obstante, manifestó su preocupación porque "seguramente el problema sanitario aparecerá cuando baje el agua".

El párroco rector de la Basílica de Luján, José Gabriel Blanshud, aseguró hoy que la inundación causada por el desborde del río Luján "no afectó" a la iglesia y señaló que el agua que entró en la cripta "está siendo desagotada", sin comprometer el patrimonio religioso.

"Gracias a Dios el agua no afectó hasta ahora a la Basílica y si bien anoche tuvimos bastante agua en la cripta, tenemos cinco bombas trabajando para desagotarla", puntualizó Blanshud.

El sacerdote dijo a Télam que "lo que se inundó cerca de la basílica son las calles perimetrales" y añadió que "tanto en el Descanso del Peregrino como en el Cabildo entró bastante agua".

La cripta de la Basílica de Luján guarda los denominados tesoros de la Virgen, entre los cuales se encuentra su corona, una rosa de oro y los ornamentos que uso el Papa Juan Pablo II cuando presidió una misa en Luján, en su visita pastoral a la Argentina en 1982.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Docentes bonaerenses cumplieron el segundo día de paro, con a...

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Vicente López tendrá 2 atletas los en Juegos Nacionales Evita...

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Alfredo Coto y su hijo procesados a por el arsenal de armas h...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Fiscal pidió que Daniel Scioli vaya a juicio por tráfico de i...

Jorge Macri recibió en Vicente López a un nuevo Foro de Inten...

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Sheila murió estrangulada y no se detectaron signos de violac...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ