edición 7333 - visitas hoy 52341

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se pone en marcha hoy el cepo cambiario para los créditos hipotecarios

El cepo cambiario implementado por el gobierno hace un año se aplicará a partir de hoy también a los créditos hipotecarios, según una norma del Banco Central que había sido anunciada en julio último.
La entidad monetaria dispuso el 5 de julio a través de la comunicación A 5318 -que prohibió formalmente la compra de dólares con fines de atesoramiento- la imposibilidad de que los beneficiarios de un crédito hipotecario puedan adquirir dólares con pesos provenientes de ese crédito para comprar la vivienda en esa moneda.

De acuerdo al plazo fijado en esa normativa, la prohibición rige a partir de hoy, dado que se autorizaba a comprar dólares con los pesos del crédito a quienes hubieran gestionado carpetas preacordadas hasta el 31 de octubre de 2012.

La medida entra en vigencia en medio de la crisis que atraviesa el mercado inmobiliario por el impacto sobre la actividad de las mayores restricciones cambiarias.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires informó el miércoles que el número de operaciones inmobiliarias cayó entre enero y setiembre algo más de un 12 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

La merma alcanzó al 22,4 por ciento si se compara la compraventa de inmuebles registrada en setiembre frente a igual mes de 2011.

En este sentido, el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo, indicó, de acuerdo con "las estadísticas de septiembre, la operatoria inmobiliaria se encuentra en los mismos niveles de 2009, con menos de diez mil actos escriturarios mensuales". No obstante, Mateo se mostró cauto y pidió "esperar a que se disipe la incertidumbre por los cambios estructurales que se dieron durante este año" a fin de "marcar una tendencia" entorno del mercado inmobiliario.

Las restricciones cambiarias se vienen implementando de forma gradual desde el 31 de octubre de 2011; con el transcurso de los meses, las limitaciones se profundizaron, y desde abril es prácticamente imposible acceder a la compra de divisas en el mercado formal, lo que impulsó la oferta en el mercado paralelo o "blue", en el que la cotización del dólar es en promedio un 30 por ciento superior a la de las casas de cambio del microcentro.

Últimas Noticias