edición 7333 - visitas hoy 47454

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cayó la actividad inmobiliaria en la provincia de Buenos Aires, según el Colegio de Escribanos

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires informó que el número de operaciones inmobiliarias cayó entre enero y setiembre algo más de un 12 por ciento respecto del mismo período del año pasado, aunque estableció que era del 22 por ciento la merma si se comparaban las compraventa de los meses de setiembre de 2011 y 2012.
Según los datos de esa entidad, durante setiembre de 2012 hubo "9.739 compraventas registradas", mientras en el mismo período de año anterior se habían producido 12.559 transacciones de ese tipo.

De esta forma, se produjo un descenso del 22,4 por ciento en la relación interanual.

Además, el Colegio de Escribanos provincial precisó que "el monto de las transacciones refleja una caída de más de 568 millones de pesos y representa una merma del 19,8 por ciento en los volúmenes operados" en esos períodos.

En tanto, "la relación del acumulado interanual indica que, sobre un total de 91.000 operaciones registradas desde enero hasta septiembre de 2011, las compraventas de inmuebles sufrieron una caída del 12,2 por ciento en comparación con el mismo período de 2012, en el que se registraron 79.844".

En cuanto a los montos operados en este período, de acuerdo con lo informado por esa entidad, "se registró un descenso de más de 457 millones de pesos, lo que marca una caída del 2,3 por ciento" entre un año y otro.

El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo, expresó, de acuerdo con "las estadísticas de septiembre, la operatoria inmobiliaria se encuentra en los mismos niveles de 2009, con menos de diez mil actos escriturarios mensuales". "En un contexto internacional similar y, a pesar de las restricciones a la adquisición de moneda extranjera y a las nuevas disposiciones que rigen la actividad, hay que destacar que el mercado sigue respondiendo, y que los inmuebles siguen representando la principal reserva de valor", opinó.

Mateo se mostró cauto y pidió "esperar a que se disipe la incertidumbre por los cambios estructurales que se dieron durante este año" a fin de "marcar una tendencia" entorno del mercado inmobiliario.

Últimas Noticias