edición 7355 - visitas hoy 19157

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Sandy obliga la evacuación masiva en Nueva York y paraliza la ONU

Las autoridades de la ciudad de Nueva York ordenaron hoy que unas 375.000 personas evacúen sus casas ante la inminente llegada del huracán "Sandy", se anunció en forma oficial.
"Esta es una tormenta peligrosa que hay que tomarse en serio", advirtió el alcalde Michael Bloomberg, responsable de la orden de evacuación, según despacho de la agencia DPA.

En tanto, la sede central de la Organización de Naciones Unidas (ONU), enclavada en la ciudad, permanecerá cerrada este lunes.

Las zonas afectadas son sobre todo las más bajas en el sur de Manhattan, entre ellas, el concurrido barrio de Tribeca, en el que después del 11 de septiembre de 2001 se levantaron miles de viviendas nuevas.

Los primeros indicios de la llegada del fenómeno se pudieron sentir en las primeras horas del domingo, pero el momento de mayor potencia será este lunes.

La ONU suspendió todas las sesiones del lunes. En el caso de las condiciones del tiempo sigan siendo malas, la suspensión de actividades se extendería al martes.

El edificio de la ONU en Nueva York está a sólo pocos metros del East River de Nueva York.

El "Sandy" anticipa "marejadas ciclónicas peligrosas" y vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora sobre la costa este de Estados Unidos, luego de haber provocado la muerte de cerca de 40 personas en su paso por Jamaica, Cuba y Haití.

Según un parte emitido hoy por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos, el "Sandy" se encontraba el domingo temprano a 635 kilómetros al sur de Nueva York y a 420 kilómetros al sureste de cabo Hateras en el estado de Carolina del Norte.

De acuerdo con la información, el fenómeno impactaría en la madrugada del martes en un punto de una extensa área que abarca los estados de Maryland, Delaware, Nueva Jersey o Filadelphia.

La nota del CNH señaló que los vientos con fuerza de huracán se extendían hasta los 280 kilómetros del núcleo central y los de tormenta tropical hasta 835 kilómetros.

El "Sandy" incrementará su efecto destructor por la combinación de la marejada ciclónica, las inundaciones costeras, las lluvias asociadas al sistema y la coincidencia con una tormenta invernal que producirá varias centímetros de nieve en varios estados.

Debido a que el "Sandy" amenaza con su poder destructivo una extensa franja superior a mil kilómetros, se encuentran en fase de emergencia ciclónica los estados de Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania, Maryland, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y el distrito de Colombia.

"La trayectoria dice que va a tocar tierra un poco al sur de nosotros, en el área de Maryland o Delaware", dijo Bloomberg, en una declaración pública para alertar a los residentes y turistas en la Gran Manzana a cumplir con las orientaciones de las autoridades.

Últimas Noticias