www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1070











26/10/2012 - 17:56 | Información General /

Realizan el primer estudio epidemiológico sobre ACV en Argentina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un grupo de investigadores realizará en la ciudad de bonaerense de Tandil el primer estudio epidemiológico sobre accidente cerebrovascular (ACV) de Argentina, que será de utilidad en la adopción de políticas sanitarias para prevenir y tratar esa enfermedad, una de las principales causas de muerte y de discapacidad durante la edad productiva.


La Primera Plataforma Epidemiológica para el Estudio del ACV en Argentina comenzará a elaborarse desde marzo del 2013 hasta febrero de 2015 y se estima que contendrá el seguimiento de cerca de 750 pacientes con ACV que sean atendidos en Tandil.

El estudio que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación lo realizarán especialistas de la ciudad de Tandil y será conducido, entre otros, por el titular del departamento de Neurología de Ineco, Luciano Sposato.

La investigación no sólo permitirá conocer el número de ACV que ocurren en Argentina, sino que también servirá para estudiar sus factores de riesgo, los mecanismos que lo producen, los rasgos genéticos y cómo son los pronósticos de la enfermedad en el país.

Daniel Ferrante, integrante de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, sostuvo que "los datos de este estudio serán de suma importancia para las políticas que se llevan adelante, para evitar las enfermedades cardiovasculares".

Ferrante estimó que en Argentina "hay entre 60 y 70 mil ACV por año" y alertó que "el 40 por ciento de las muertes por ACV, que junto con las que se producen por infarto son la mayor causa de deceso cardiovascular, ocurren en edades productivas de la vida".

El funcionario destacó las políticas nacionales como "la promoción de hábitos saludables, la ley de control de tabaco y la reducción de sal en los alimentos para evitar cuadros de hipertensión y diabetes que pueden ser causantes de un ACV".

En tanto, que insistió que "el contar con características más precisas sobre cómo se produce el ACV en Argentina, es decir si es
más por causas de presión arterial alta, arritmias u otro motivo, beneficiará en la elaboración de las políticas sanitarias".

El ACV es una enfermedad causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo o por sangrado dentro de la cabeza y afecta más a los hombres que a las mujeres, siendo la edad más frecuente entre los 65 y 70 años y con altos índices de muerte y discapacidad.

La investigación tendrá en cuenta también los grados de discapacidad que causó el ACV en los pacientes recuperados y abordará aspectos poco tratados en el campo médico, como las alteraciones del sueño que afectan la respiración en el ACV.

Sposato indicó que "hay muy pocos estudios en la región sobre ACV de tanta profundidad y el que se hará en Argentina, será de suma utilidad para tener datos certeros de la cantidad y saber cuáles son las mayores causas, que llevan a una persona a sufrir un ataque cerebral".

El neurólogo aclaró que las historias clínicas que integrarán las bases de datos locales sobre ACV "serán anónimas y tendrán el consentimiento de los pacientes" y explicó que "se eligió a Tandil para hacerlo porque es una comunidad cerrada, en donde cada ACV que se produzca será tratado en hospitales locales".

"Eso permitirá hacer un mejor seguimiento y poder elaborar estadísticas sanitarias que luego, con más detalles, se podrán traspolar de acuerdo a las distintas poblaciones del país", puntualizó.

Los médicos tandilenses que llevarán a cabo el estudio serán Mariano Coppola, Damián Silva, Patricia Maccarone, Daniel López y Juan Altamirano.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Las exportaciones bonaerenses crecieron casi 24% en diciembre...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

La cámara de casación ordenó que Boudou vuelva a la cárcel

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri: “Es habitual que la gobernadora se junte con alg...

Cambiemos ratificó la unidad en la Provincia de Buenos Aires...

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Se negaron a declarar el hijo de Federica Pais y su cómplice ...

Balearon a un chofer en Vicente López y hay paro de colectivo...

Murió la mujer atropellada mientras hacía kayak en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ