edición 7332 - visitas hoy 18641

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte de Nueva York falló contra Argentina por “discriminar” a bonistas que rechazaron canjear deuda

Un tribunal de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, consideró que la Argentina "discriminó" a los tenedores de bonos en default que rechazaron ingresar en los canjes de 2005 y 2010, al decidir pagarles "después" de aquellos que sí entraron en las negociaciones, se informó este mediodía.
Se trata de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que, según medios internacionales, ratificó hoy un fallo del juez Thomas Griesa de febrero pasado, causa en la que, entre otros, litiga el fondo NML, con sede en las Islas Caimán, que exige más de 370 millones de dólares y logró que la justicia de Ghana retenga en un puerto a la fragata Libertad, desde el 2 de octubre pasado.

La Cámara neoyorquina, por fallo unánime de sus tres integrantes, afirmó que la Casa Rosada violó el "tratamiento igualitario" que debía a los bonistas en el marco de las reestructuraciones de deuda tras la crisis de 2001, por más de 100.000 millones de dólares.

En julio pasado, el Gobierno había pedido al tribunal que revoque la decisión del magistrado para impedir que NML y otros acreedores puedan cobrar 1.400 millones de dólares por los bonos en cesación de pagos.

En esa ocasión, la Casa Rosada había dicho que una eventual ratificación de las sentencias de Griesa podría "socavar" los acuerdos de deuda y desencadenar una nueva crisis financiera en el país. En febrero, Griesa había dado su aval a la interpretación de los bonistas de la denominada cláusula "pari passu", que permite que un solo acreedor pueda obtener el cobro del monto adeudado fuera del arreglo global al que arribó un país que cayó en insolvencia, sin atender a los términos del acuerdo.

Según dijeron los acreedores que litigan en Nueva York contra el Gobierno, "la Argentina es una nación con más de 46.000 millones de dólares en reservas de libre disposición. Tiene recursos de sobra para pagar esas obligaciones en mora, de la misma manera que ahora paga sus otras obligaciones. Simplemente se niega a hacerlo, a pesar de años de litigio y la entrada de varios juicios en su contra".

La Argentina argumentó entonces que "no es un trato de igualdad que a los tenedores de bonos en default se les pague el interés completo, sin descuento y el principal de la deuda en default, porque los otros tenedores de bonos que aceptaron la deuda con grandes descuentos a través de ofertas de canje, están recibiendo un pago único previsto en su pago de intereses reestructurados".

La novedad se conoce un día después de que el canciller Héctor Timerman revelara un listado con los 28 embargos pedidos por "fondos buitres" desde 2003 a la fecha por la deuda en default, entre ellos el de la emblemática fragata Libertad.

Últimas Noticias