edición 7322 - visitas hoy 26450

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Crean una catálogo con 84 millones de estrellas de la Vía Láctea

Científicos de varios países crearon un catálogo con 84 millones de estrellas de la zona central de la Vía Láctea, la galaxia espiral en la que se halla el Sistema Solar, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El registro, diez veces mayor que cualquier conteo previo, fue obtenido utilizando el telescopio de sondeo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal en el desierto chileno, reportó la agencia de noticias alemana DPA.

"Observando los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución" de la galaxia que alberga a la Tierra y de "las galaxias espirales en general", dijo el investigador chileno Roberto Saito.

El científico, a cargo del estudio y miembro de The Milky Way Millennium Nucleus en Chile, agregó que comprender el núcleo de la galaxia es clave para entender su comportamiento.

Dante Minniti, coautor del estudio, añadió que "observar el núcleo de la Vía Láctea es muy difícil, ya que está oscurecido por el polvo cósmico", por lo es necesario mirar esa zona con luz infrarroja.

El telescopio de sondeo VISTA, de 4,1 metros de diámetro, permitió justamente ese tipo de operación creando una imagen de millones de pixeles, una de las fotografías astronómicas más grandes jamás elaboradas.

"Cada estrella ocupa un punto particular en este diagrama en cualquier momento de su vida. El lugar en el que caiga depende de cuán brillante y caliente sea. Así pudimos hacer un censo de todas las estrellas en esta parte de la Vía Láctea," explicó Minniti. (Télam)

Últimas Noticias