www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9559










23/10/2012 - 17:17 | Información General /

El consumo abusivo de alcohol será tema de reflexión en escuelas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El uso abusivo del alcohol, droga legal que llega a los adolescentes de hogares de los distintos niveles de ingresos con toda facilidad, impulsó al estado nacional a reforzar con acciones concretas una campaña desde las escuelas de todo el país.


La última encuesta realizada por la Secretaría de Programación para la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) sobre el consumo de sustancias en estudiantes de 13 a 17 años reveló que el alcohol es la sustancia de mayor consumo.

"Cuando hay plan de vida, y cuando de esto se habla, se hace más difícil la penetración de las adicciones", dijo Rafael Bielsa, titular de la SEDRONAR, durante un encuentro en el Ministerio de Educación, cuya apertura fue encabezada por el ministro Alberto Sileoni.

El alto consumo de alcohol, continuó Bielsa, "es un problema de todos. Es un verdadero drama porque es una droga legal, como los psicofármacos, presente en los hogares y muy accesible".

"No responde a las diferencias sociales, no es cuestión de ricos o de pobres, y afecta cada vez más en forma temprana, y sobre todo a quienes no han podido construir su proyecto de vida", reflexionó.

La encuesta en estudiantes reveló además que el 65% de los chicos reconoció haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión en las últimas dos semanas, que según la Organización Mundial de la Salud es la medida del uso abusivo.

Si bien "las escuelas han venido trabajando en el marco del Programa de Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo", señaló Sileoni, la campaña "Hablemos del tema", que se iniciará en febrero, reimpulsará la prevención en las primarias y secundarias y acciones más concretas destinadas al nivel medio.

Graciela Torres, coordinadora de ese programa educativo dijo a Télam que el trabajo que se puede hacer desde las escuelas en términos de prevención del alcoholismo es mucho y analizó una de las conductas adolescentes conocida como "la previa".

"Se presenta como un ritual que posibilita la socialización; sin embargo, el exceso de consumo de alcohol dejará afuera, sobre todo, al chico o la chica que tomó más, habrá un final inesperado, sin llegar a caer en mencionar los más dolorosos o irreparables", explicó.

Para la especialista, "esa consecuencia de la previa que no se ve es la que se puede trabajar en las escuelas, haciendo un esfuerzo para ligar diversión con otras alternativas".

Torres analizó ese momento que antecede a la diversión de adolescentes y jóvenes que en los barrios más populares se hace en la calle y en los sectores de mayores ingresos se permite dentro de las casas.

"Las consecuencias son diferentes, ya que los pibes de clase alta se matan en accidentes de auto. Lo vemos en las estadísticas cuando revelan que el 40% de los siniestros es por exceso de alcohol, y el 27% de ellos tiene como protagonistas a chicos de 18 a 25 años", precisó la coordinadora del programa nacional.

Mientras que la previa de las clases más populares "puede terminar en riñas, peleas, o conflictos entre bandas", reflexionó.

La funcionaria explicó que "en los talleres que hemos hecho en escuelas secundarias de sectores medios de Mendoza arribamos a dos conclusiones: que los chicos consumen porque no tienen otra cosa que hacer, como una naturalidad; y que siempre algo termina mal: el final de esa salida termina, sin caer en hechos letales, en alguien que queda afuera".

"Lo que nos lleva a pensar que deberíamos trabajar la cuestión de la diversión asociada a otras alternativas", dijo Torres.

En suma, el alcohol -que se percibe como facilitador de socialización- en realidad "deja afuera, excluye, a quien más ha abusado en su consumo", explicó Torres.

La Campaña fue lanzada durante el Encuentro Federal "La Escuela como ámbito privilegiado de prevención y cuidado" durante un espacio de intercambio regional, en el Ministerio de Educación, en el Palacio Sarmiento.

Participaron autoridades, directivos, docentes e integrantes de equipos interdisciplinarios de todas las jurisdicciones vinculados a la temática.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Una oficial de la policía bonaerense amamantó a un bebé que t...

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

La inflación de julio fue 3,1%, impulsada por combustibles, v...

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ