www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10610










23/10/2012 - 19:41 | Actualidad /

Alto acatamiento en la primera jornada del paro de docentes bonaerenses

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los docentes de la provincia de Buenos Aires cumplieron hoy con alto acatamiento la primera de las dos jornadas de paro en reclamo de la reapertura de la mesa paritaria y el pago de salarios atrasados, y mañana se movilizarán hacia el Ministerio de Desarrollo provincial.


El paro "fue masivo", dijo el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Roberto Baradel, quien explicó que la medida se cumple "no solo por las paritarias sino por la reapertura de una mesa de condiciones laborales y por salarios adeudados, algunos desde marzo pasado".

Sobre este punto, la directora de Educación y Cultura, Nora de Lucía, dijo a Télam: "Cuando asumimos en agosto pasado había un retraso en la carga de los salarios docentes, los sindicatos nos trajeron un listado de 3.000 docentes que no cobraban su sueldo".

"Podemos decir que en la liquidación adicional de los días 24, 25 y 26 de este mes se pagará no solo esa cantidad sino unos 20.000 casos que tenían algún tipo de atraso", aseguró.

Además, la ministra dijo: "No estamos en condiciones de abrir una mesa paritaria por salarios este año", pero sí "podemos discutir condiciones laborales y de salud de los maestros en una mesa de especialistas".

En tanto, Baradel aseguró que los docentes no quieren "recorte ni ajuste en los presupuestos ni de salud, ni de educación, ni de justicia, ni de desarrollo social como se está haciendo" y que por eso se movilizarán mañana "para pedirle al gobernador Daniel Scioli que cambie de actitud".

El paro fue dispuesto por SUTEBA, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

En este sentido, Baradel informó que la medida de fuerza es acompañada por "docentes de escuelas públicas y privadas, auxiliares de la educación, la CTA de la provincia también se sumó al paro al igual que la administración pública y tiene repercusiones en la salud".

Para Baradel, "en lugar de decir a la prensa que hay diálogo con los gremios tiene que convocar a las paritarias, tiene que resolver el tema del transporte escolar, tiene que pagarle a los docentes, tiene que resolver las asignaciones familiares y este conflicto se encamina".

Asimismo, destacó que "este conflicto no es solo por las paritarias, ya que hay docentes que no cobran sus salarios desde el mes de abril. Le preguntaría a alguno de los funcionarios si no cobraran sus salarios desde abril si podrían subsistir".

De Lucía mencionó que el operativo de carga de salarios "se atrasó unos diez días por la situación de toma del edificio de la Dirección de Educación y eso quizás haya influido, pero ya es una situación superada".

Respecto al servicio de transporte y alimento para los alumnos que asisten a comedores escolares, aseguró: "No es función de la Dirección de Educación encarar ese tema sino del Ministerio de Desarrollo Social provincial, y tengo entendido que se está solucionando".

Baradel a su vez detalló: "Estamos planteando la continuidad de las comisiones técnicas y la salarial, un tema que nos interesa sobremanera, porque es el tema del blanqueo del salario"

Los docentes anunciaron que en el marco del segundo día de paro mañana realizarán una movilización desde la Plaza Rocha hacia el "Ministerio de Desarrollo Social de la provincia por recortes en comedores escolares", luego marcharán "hacia la Legislatura y finalmente hacia la gobernación provincial".

"Si el gobierno convoca a los gremios y a una mesa de diálogo pero con respuestas concretas a las demandas y a los planteos que estamos haciendo, esto se encamina para fin de año en una mesa de discusión", destacó el titular de Suteba.

Y agregó: "Si el gobierno hace declaraciones públicas pero no habla con los gremios evidentemente de acá a fin de año van a continuar los conflictos".

En tanto, la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) convocó a un paro para el jueves y viernes sin concurrencia a los lugares de trabajo, en demanda de la reapertura de paritarias y un salario básico inicial de 3.900 pesos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Economía >>

Información General >>

CAME espera que con los cambios de gabinete se produzca “un g...

AFIP agiliza el levantamiento de embargos fiscales

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Detuvieron a un hombre que escapó de una cárcel y lo acusan d...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Delincuente aprehendido gracias a las cámaras de seguridad de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ