edición 7333 - visitas hoy 36027

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las compañías de seguros deberán destinar un porcentaje de sus inversiones a financiar proyectos productivos

El Gobierno nacional anunció hoy que modificará el régimen de inversión que rige sobre las Compañías de Seguros, para que destinen un porcentaje de sus recursos a financiar proyectos productivos y de infraestructura a largo plazo.
"Hoy anunciamos dos nuevas políticas públicas activas contracíclicas. Esto es ir a contramano de lo que está pasando en el mundo, donde las políticas son de ajuste, de achique", afirmó la presidenta, Cristina Fernández, al presentar las medidas en el Museo del Bicentenario.

La norma, denominada Plan Estratégico Nacional de Seguros (PLANES), tiene similitud con la anunciada para el sector financiero el pasado 4 de julio, cuando se dispuso que los bancos deberán destinar créditos al sector productivo por el equivalente del 5 por ciento de sus depósitos.

Previo al discurso que la mandataria ofreció en Cadena Nacional, las medidas fueron explicadas por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El titular del Palacio de Hacienda indicó que "para verificar que el destino de esas inversiones sea el estipulado por la normativa se crea un comité con participación de los ministerios de Economía e Industria y de la Superintendencia de Seguros que tendrá que definir los sectores y los productos donde se propiciarán las inversiones".

Acerca de la reforma sobre las inversiones de las aseguradoras, la presidenta dijo que "significa dar una vuelta de página a lo que ha sido el destino de los fondos que tienen y que asciende a 64 mil millones de pesos".

Explicó que mediante la modificación del inciso "K" del artículo 35 de la actual ley se introducen modificaciones "para pasar de inversiones cortas de carácter financiero a inversiones de largo plazo".

La norma obliga a las firmas a destinar parte de su capital diferentes planes de inversión con topes según el segmento en el que se maneja la compañía.

En el caso de las ART se fijo mínimo de 5 por ciento hasta un 10 por ciento, debido a que son empresas que requieren mayores niveles de liquidez.
En tanto, aquellas empresas de seguros generales y reaseguradoras tendrán un piso de 10 por ciento y un techo de 20 por ciento.

Para las compañías de seguros de vida el piso es de 12 por ciento y el techo de 30 por ciento.

Según indicó Cristina Fernández, "esto significa pasar de los 88 millones de pesos que se destinan a inversiones actualmente a 7 mil millones hasta el 31 de mayo de 2013".

Los proyectos de inversión deberán ser productivos o de infraestructura, de acuerdo con lo anunciado por la jefa de Estado.

Últimas Noticias