edición 7354 - visitas hoy 23488

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno elimina la autorregulación del mercado de capitales y dispone la fiscalización estatal permanente

El Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley destinado a llevar adelante una amplia reforma al mercado de capitales, que incluye la eliminación de la autorregulación y establece la fiscalización estatal permanente, la orientación de las inversiones al sector productivo y la desmonopolización de la actividad de agentes de bolsa y de mercados de futuros.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que se va a enviar al Congreso Nacional una modificación de la ley 17.811 que regula la actividad del mercado de capitales, durante un acto desarrollado en el Museo del Bicentenario que encabezó la presidenta Cristina Fernández.

La jefa de Estado sostuvo que "hay que reconstruir la confianza y para ello hay que regular porque esto es en beneficio de todos y no en perjuicio de nadie".

La presidenta también cargó contra las calificadoras de riesgo, cuya actividad también estará regulada por la nueva normativa.

Acerca de las calificadoras dijo que son "un gran verso y una gran estafa internacional" porque además "califican de acuerdo a sus intereses y de quienes les pagan".

El proyecto que será remitido al Congreso para ampliar las facultades de la CNV tiene como premisa oficial facilitar los canales para que las empresas puedan realizar oferta pública de sus acciones y que encuentren una mayor base de pequeños ahorristas para que puedan captarlas.

Por su parte, el Presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, afirmo que "el proyecto de ley pone fin a la autorregulación del mercado y fortalece las capacidades de supervisión, fiscalización y sanción de la CNV".

"Con este proyecto de Ley el gobierno nacional está dando un paso más en la reforma sistema financiero en su conjunto, que se inició con la modificación a la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina y continúa ahora con la reforma al mercado de capitales", aseveró Vanoli.

Las modificaciones introducidas en el proyecto de ley aplican los estándares internacionales y las mejores prácticas de regulación promovidas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores y otros organismos como el G-20 y el GAFI. Entre los puntos más destacados de la ley aparece la eliminación de la autorregulación, extendiendo en forma permanente la fiscalización estatal, sobre todas las etapas de la oferta pública y sobre los agentes que actúan en el mercado de capitales.

Asimismo se incorpora un proceso de autorización para que el valor de la cotización de oferta pública esté concentrado en la CNV.

También se creará un registro donde se deberán inscribir todos los agentes que actúan en el mercado financiero y se eliminará la necesidad de que sean accionistas de los mercados en los que actúan. Asimismo se propiciarán facultades para la CNV para que propenda a la interconexión de los mercados para ir hacia la unificación de todos los mercados en el país.

Lorenzino afirmó que "se buscará que los fondos se orienten hacia las pequeñas y medianas empresas, la construcción de viviendas y obras de infraestructura".

El ministro remarcó que la propuesta "propicia la intervención del Estado en defensa de los inversores mediante la regulación y el control, no la intervención, y la posibilidad del desarrollo de un mercado amplio y moderno". A su vez, Cristina Fernández remarcó que "con este proyecto que suplanta la legislación vigente venimos a darle un nuevo marco institucional a un mercado de capitales para que sea más transparente y accesible para todos nuestros compatriotas, para que puedan encontrar instrumentos de ahorro en nuestras empresas".

Últimas Noticias