edición 7333 - visitas hoy 41103

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó la 48° Reunión Anual del Grupo Marinas de ICOMIA en San Fernando

Se realizó la 48° Reunión Anual del Grupo Marinas de ICOMIA en San Fernando
Por primera vez en Argentina se realizó la 48° Reunión Anual del Grupo Marinas de ICOMIA (International Council of Mariene Industry Association) y se eligió a San Fernando como sede de la misma, con motivo de conmemorar los 40 años como Capital Nacional de la Náutica.
El Municipio de San Fernando fue anfitrión de la 48° Reunión del Grupo Marinas de ICOMIA, que se lleva adelante anualmente en alguno de los 34 países que forman parte de la Asociación. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Marina Punta Chica, ubicadas en Ricardo Rojas y el Río, San Fernado, siendo la primera vez que se realiza en el país. El encuentro fue liderado por Oscar Siches, representante, hace seis años, de CACEL (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones) en la mesa de ICOMIA en Gran Bretaña. La propuesta para que Argentina sea el país elegido, se presentó dos años atrás.

Este tipo de reuniones se realiza dos veces por año, y es la primera vez que Argentina es sede. Allí se abordan temas sobre situaciones y programas acontecidos en todo el mundo desde la última reunión. Además, los delegados presentes en cada una de los encuentros, intercambian ideas e información con el fin de hacer un aporte positivo para difundir esta actividad y que los expertos tomen contacto con cada una de las realidades.

“Es un orgullo que esta Asociación nos haya elegido como sede y también lo es para el Intendente Luis Andreotti. Esta es una experiencia muy importante porque se pudieron intercambiar experiencias similares. Además estamos con una ocupación de amarras al 100% en el Parque Náutico y realmente hace falta más espacio. Las problemáticas que vemos en otros países se repiten acá. Sería muy interesante poder desarrollar nuevos espacios, aprender de las experiencias que nos trae la gente del ICOMIA y tratar de aplicarlas acá”, manifestó, Guillermo Poggi, Director General del Parque Náutico de San Fernando.

En cuanto a la importancia del encuentro, Oscar Siches, representante de CACEL de ICOMIA en Gran Bretaña, expresó: “El objetivo es conocer presencialmente las realidades de cada país, los tipos de barcos, las guarderías, los lugares que tienen para navegar, es decir toda la evolución de la Tecnología de las marianas. Esto es una confederación mundial de puertos deportivos y nos sirve para mejorar el servicio constantemente”.

Por su lado, Jorge Farre, Presidente de CACEL, declaró: “Nosotros a través de Siches ofrecimos ser sede de este encuentro. Nos interesaba darles la bienvenida y aprender de quienes hoy son los más expertos en el mundo del desarrollo de marinas. Necesitamos que la falta de amarras no sea un freno a nuestra industria, ya que para nosotros es un punto clave de nuestro desarrollo. Por este motivo es que nos interesó mucho convocarlos y por suerte contamos con el apoyo de Parque Náutico y se eligió la sede en San Fernando. Nos interesa aprender de los errores que ellos resolvieron y de las experiencias exitosas que tuvieron. Ojalá vez se repita en Argentina”.

Oscar Siches, respecto a los objetivos comunes entre los países miembros de la Asociación, continuó: “Se plantean en común hacer las cosas lo mejor posible y darle a los clientes el mejor servicio como por ejemplo poder acceder a las amarras. Si no tenemos amarras, no tenemos clientes”, y agregó: “En cuanto a las problemáticas mas comunes, una es la poca comprensión del Gobierno en cuanto a qué estamos hablando, qué estamos haciendo y por qué. Generalmente es un grupo de gente no muy numeroso y al no formarse una masa crítica lo suficientemente interesante, se les presta poca atención. Esto pasa no sólo aquí sino en todo el mundo”.

Dr. Roberto Perocchio, Presidente de Assomarinas, es la asociación de marianas más grande de Italia, con 86 marinas federadas, expresó: “Argentina es una inmensa oportunidad para el desarrollo del turismo náutico, actividad que está en crecimiento en todo el mundo. Esta es una oportunidad enorme puramente local.

El Parque Náutico de San Fernando es puramente un pulmón de gran actividad no sólo para la Argentina, sino de interés internacional. El turismo internacional en Argentina está en crecimiento constante, al igual que el turismo náutico aquí, que es una gran oportunidad para el futuro.

Al finalizar la reunión, Poggi concluyó: “Hay distintas experiencias que nos enriquecen y hacen que tengamos otros proyectos y objetivos. Estoy orgulloso de que se haya realizado aquí en San Fernando. Esta es una manera de seguir creciendo y progresando”.

Durante la reunión también estuvieron presentes Delegados de Alemania, Italia, Inglaterra, Brasil, EEUU, Francia, Australia y Singapur.

Últimas Noticias