www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30980











20/10/2012 - 0:35 | Actualidad /

Constantini se suma a la polémica por la ley que obliga a countries bonaerenses a ceder tierras

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El titular del barrio cerrado Nordelta, Eduardo Constantini, cuestionó hoy el proyecto de ley que obliga a los countries bonaerenses a ceder terrenos para la construcción de viviendas sociales, al afirmar que busca "castigar la tenencia de tierras", cuando "en realidad" es "una forma de ahorro".


Constantini, de este modo, se sumó la polémica generado en torno de la iniciativa, que recibió este jueves media sanción en la cámara de Disputados provincial, con el respaldo de buena parte del arco opositor.

La llamada "Ley de Hábitat" fue propuesta por Alicia Sánchez, esposa de Luis D Elía, e impulsada por el legislador kirchnerista Alberto España, y entre otros aspectos, obliga a los grandes emprendimientos inmobiliarios de la Provincia a ceder terrenos para la construcción de viviendas sociales.

Tras la aprobación en la Cámara baja, España aseguró que "a los propietarios de los countries no se les va a tocar ni una maceta" con esta propuesta.

"Ayer se ha dado un primer paso en la Legislatura bonaerense para transformar la realidad de la mayoría de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Pero que se queden tranquilos los propietarios de los countries, que no se les va a tocar ni una maceta", sostuvo el legislador.

En declaraciones a radio El Mundo, España explicó que el proyecto dispone que "todos los desarrollos inmobiliarios de la Provincia van a tener que ceder un 10 por ciento de sus tierras al municipio que pertenecen" o abonar una compensación monetaria para la construcción de barrios sociales.

Constantini, por su parte, cuestionó la propuesta, al considerar que "la concepción de la ley es que toma a la tenencia de terrenos como una actividad especulativa".

"No es así", remarcó el dueño de Nordelta, en el distrito bonaerense de Tigre, y agregó: "La tenencia de terrenos es la forma de acceder a la vivienda final, se la castiga como si fuese una inversión especulativa y estamos perdiendo la percepción de que es una forma de ahorro".

Días atrás, según consignó el diario Ámbito Financiero en su portal de internet, el empresario había dicho que "no tiene nada de malo" que se levanten viviendas sociales "cerca de un barrio cerrado" y evaluó incluso que la propuesta bonaerense era un proyecto de reordenamiento territorial que prevé la cesión de tierra para urbanizaciones".

En la noche del jueves, la iniciativa fue aprobada en la Legislatura bonaerense por los diputados del Frente para la Victoria (FpV) y otras bancadas como la UCR, Coalición Cívica, Alternativa Peronista, Frente Amplio Progresista, Pro Peronismo, Nuevo Encuentro y Proyecto Bonaerense.

Por la negativa se pronunciaron los denarvaístas de Unión Celeste y Blanco, por entender que "se busca profundizar las divisiones entre los argentinos".

Los legisladores que responden al diputado nacional Francisco de Narváez aseguraron, en un comunicado: "Nos vamos a parar en la vereda de enfrente de todo lo que avasalle la propiedad privada".

Además, afirmaron que la iniciativa "deja al descubierto el fracaso rotundo de la política habitacional llevadas adelante por el gobierno nacional a través del Plan Federal de Viviendas y el Procrear".

Asimismo, aseguraron que el proyecto del oficialismo "viola el artículo 17 de la Constitución Nacional", y que en la Provincia "hay gran cantidad de tierras que habría que dotarlas de infraestructura para la construcción de nuevas viviendas".

La iniciativa, que deja abierta la posibilidad para la expropiación de los terrenos, establece que los desarrollos inmobiliarios de más de 5.000 metros cuadrados deberán ceder un mínimo del 10 por ciento y hasta un máximo del 33% de su terreno.

El proyecto apunta a que los municipios puedan hacerse de tierras, cuando autoricen grandes emprendimientos urbanísticos, para desarrollar planes sociales de viviendas. También, de disponer parcelas con el mismo destino de construcción de casas, por eso se incluye la figura de la expropiación como una de las alternativas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Vecinos de El Palomar rechazaron que el aeropuerto sea elevad...

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

La tarifa de agua y cloacas aumentará 48,5% en dos etapas en ...

El Senado sancionó la ley de presupuesto 2019

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega la 22° Fiesta del Litoral a San Fernando

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Unidos ganamos todos: los trabajadores, los co...

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

Sergio Massa promueve Agenda Argentina "porque el Gobierno de...

Trágico intento de fuga en comisaría de Esteban Echeverría: c...

En Tigre, desarticularon dos bandas con drogas y gran arsenal...

Se recupera la menor que se arrojó de un puente en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ