edición 7333 - visitas hoy 16201

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El G.A.D. cumplió 14 años y los festejó en Tigre

El G.A.D. cumplió 14 años y los festejó en Tigre
El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán, entregó en General Pacheco al Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.) una plaqueta recordatoria del 14º aniversario de su creación.
En ocasión de celebrarse los 14 años de la creación del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.) el secretario de Protección Ciudadana del municipio de Tigre, Diego Santillán, hizo entrega a los componentes del Grupo de una plaqueta conmemorativa del intendente Sergio Massa, durante un evento celebrado en la localidad de General Pacheco.

El G.A.D. fue creado el 19 de octubre de 1998, para la atención de contingencias y en apoyo de la Policía de Seguridad. La unidad actúa cuando la capacidad operativa policial se encuentre superada y reforzarlas; sus misiones son fundamentalmente de prevención y control del orden público y tienen en la disuasión, por su buena organización, disciplina y despliegue, su mejor herramienta de trabajo.

Es un equipo policial "todo terreno”, de los denominados Grupos de Intervención policial, entrenado para actuar como una unidad táctica de asalto, antidisturbios o como unidad de prevención urbana.

Como unidad táctica, su labor es similar a la de la División Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Son los primeros que irrumpen cuando se realiza un allanamiento; luego entra el personal de comisaría, de la DDI o Narcotráfico para hacer el trabajo que corresponda. También tienen la capacidad de intervenir en situaciones de toma de rehenes, con la misión de localizar, aislar y contener el conflicto hasta la llegada de la Unidad especializada para tal fin.

Como Unidad antidisturbios, sus funciones se resumen en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana en grandes concentraciones de masas, como manifestaciones, espectáculos públicos, cortes de ruta, y también tienen a su cargo las requisas de los calabozos e intervención en motines.

Como Unidad de Prevención urbana, tienen a cargo patrullajes y rondines semidinámicos, operativos de interceptación selectiva, traslados de detenidos, custodias especiales a funcionarios, y actúan y auxilian a la población en grandes calamidades o catástrofes.

El Grupo de Apoyo Departamental Conurbano Norte cuenta en la actualidad con veinticinco efectivos denominados operadores tácticos, y se encuentra dividido en tres escalones de combate de ocho efectivos cada uno. La Unidad entrena diariamente, cumpliendo con un especial acondicionamiento físico, defensa personal y en operaciones policiales, y también realizando cursos dentro de la policía provincial o en otras fuerzas. Entrenan junto a la División Especial de Seguridad Halcón, el Cuerpo de Infantería de la Policía y el GEOF de la Policía Federal.

Para un efectivo del G.A.D. un alto nivel de preparación y una actitud comprometida en la prestación del servicio son condiciones indispensables para cumplir correctamente con sus funciones, preparándose diariamente para que, cuando llegue el momento, el resultado sea positivo, siendo ese el objetivo fundamental del Grupo.

Últimas Noticias