edición 7358 - visitas hoy 27074

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Funcionarios Argentinos negociaban en Ghana para liberar la fragata Libertad

Los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, se encontraban reunidos con funcionarios del gobierno de Ghana para intentar lograr una solución al conflicto que mantiene varada en el puerto de Tema a la Fragata Libertad, debido a un embargo trabado por un fondo de inversión.
"La reunión entre la delegación de Argentina y los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores ya está en marcha", dijo una fuente de la cancillería de Ghana, que pidió estricto anonimato, según reporta la agencia France Press.

El navío realizó una escala en Tema como parte de su viaje de instrucción y el 2 de octubre se le impidió abandonar el puerto por decisión de una corte de Ghana, que acató un pedido de embargo trabado por un grupo inversor de las Islas Caymán, que reclama el cobro de unos 370 millones de dólares por parte de Argentina.

La detención del buque de la Armada Argentina provocó una crisis en el área de Defensa que terminó con la renuncia del jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, luego de que el gobierno sancionara a dos oficiales investigados por la retención de la fragata.

El gobierno argentino sostiene que la retención de la fragata constituye una violación a la Convención de Viena, ya que los navíos militares están protegidos por inmunidad diplomática.

El pedido de embargo fue interpuesto por el fondo de inversión NML Capital.
Este grupo posee papeles de la deuda argentina pero no aceptó participar de los canjes y reestructuraciones realizados entre 2005 y 2010.

Últimas Noticias