edición 7354 - visitas hoy 45662

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Intendentes Peronistas de la Primera Sección forman un bloque para reclamar a Nación y Provincia

Una docena de intendentes peronistas de la primera sección electoral bonaerense, integrada por las regiones norte y oeste del conurbano, conformaron un bloque para expresar sus reclamos económicos y políticos a los gobiernos nacional y bonaerense.
Según confirmó el titular de la Federación de Municipios Bonaerenses e intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, al encuentro que se realizó anoche en San Miguel los llevó "la doctrina nacional justicialista" y acordaron pedir respuestas en conjunto a los gobiernos de Daniel Scioli y de la presidenta Cristina Fernández, ante recortes financieros y la crisis de inseguridad que atraviesan sus distritos.

Aunque evitan hablar en público sobre posicionamientos de cara a las elecciones legislativas de 2013, en voz baja los históricos jefes territoriales del conurbano admitieron cierto "malestar" por la designación de Martín Sabbatella al frente de la AFSCA y acordaron formar un bloque unificado ante el avance de agrupaciones ultrakirchneristas que podrían poner en juego sus estructuras de poder territoriales.

Descalzo aclaró que "no estamos para pelear ni con el gobernador ni con la Presidenta, porque con ellos hablamos para resolver los problemas. Somos el peronismo de la provincia, la presidenta es quien nos conduce y nos sentimos parte de este proyecto nacional y provincial".

El cónclave se transformó en novedad porque es la primera vez en años que se juntan casi todos los intendentes de una de las secciones electorales con mayor caudal de la provincia.

En este primer encuentro realizado en la quinta "La Tour en Brique" de San Miguel con Joaquín De la Torre como anfitrión, confluyeron desde nuevos intendentes kirchneristas como Gabriel Katopodis de San Martín, hasta los más ortodoxos del PJ bonaerense como Descalzo, Luis Acuña (Hurlingham) o Raúl Othacehé (Merlo) y otros que podrían convertirse en candidatos que disputen liderazgo al ultrakichnerismo en las próximas elecciones, como Sergio Massa (Tigre).

El factor en común de todos fue cierta autonomía política respecto de los gobiernos nacional y provincial que les otorga el caudal electoral obtenido y la fortaleza económica de sus municipios. Todos coinciden en una postura de alineamiento al gobierno nacional, pero el objetivo es defender su poder territorial, dicen.

Según confirmó a DyN otro de los intendentes participantes, entre los presentes estuvieron Massa (Tigre), Luis Acuña, (Hurlingham), Luis Andreotti (San Fernando), Raúl Othacehé (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín), Stella Maris Giroldi (Campana), Sandro Guzmán (Escobar), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Carlos Selva (Mercedes), Mariano West (Moreno), Santiago Maggiotti (Navarro), Humberto Zúccaro (Pilar), Antonio Delfino (Suipacha), y el anfitrión Joaquín de la Torre.

En cambio, faltaron Carlos Urquiaga (José C. Paz), Oscar Luciani (Luján), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Hugo Curto (Tres de Febrero), Juan Carlos Caló (General Las Heras), Lucas Ghi (Morón), y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), aunque estos dos últimos no fueron invitados.
Ghi pertenece al sabbatellismo y Cariglino se pasó al peronismo antikirchnerista.

Otro de los intendentes consultado por DyN admitió que coincidieron en reclamar a los gobiernos nacional y bonaerense que "se pongan de acuerdo en definir la Seguridad como una política de Estado", además de "la restitución del Fondo Federal de Educación que el año pasado les sacó la nación y que la provincia incluya en su presupuesto "el financiamiento de las nuevas policías comunales".

También llevarán sus planteos "a la Legislatura, al Congreso nacional, a la Suprema Corte de Justicia y a los fiscales generales" para "definir una política integral de Seguridad".

"La gente no va a La Plata o a la Casa Rosada a reclamar, viene a los municipios", resumió otro de los jefes comunales que participó ayer del cónclave en San Miguel y que ya acordaron presentar este reclamo el próximo martes ante el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González.

Últimas Noticias