edición 7353 - visitas hoy 47738

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diputado de la UCR denuncia a la Presidenta por los supuestos sueldos en negro a Gendarmes y Prefectos

El diputado nacional de la UCR Julio Martínez denunció hoy penalmente a la presidenta Cristina Kirchner y a su Gabinete de ministros por el pago supuestamente en negro de parte del salario del personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad.
Fuentes judiciales precisaron que la denuncia quedó radicada en el juzgado en lo Penal Tributario número 1 del juez Javier López Biscayart.

El legislador expresó en el escrito que durante las protestas de prefectos y gendarmes "el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el titular de Economía, Hernán Lorenzino, reconocieron un procedimiento 'irregular' para la liquidación de haberes, de dichas fuerzas de seguridad".

"Por ello queremos saber si los hechos que ambos describieron no se encuadran en los delitos de evasión simple y agravada, por el monto y cargo de los funcionarios, de impuestos", consignó el legislador por La Rioja.

Martínez sostuvo que "el sistema de liquidaciones vigentes para el personal de las Fuerzas Armadas, tiene un importante componente denominado adicionales, todos de carácter no remunerativo y significan hasta el 60 por ciento del sueldo".

"En el caso de la Prefectura el 67 por ciento y el 80 por ciento en Gendarmería, el término adicional es un eufemismo, estamos en presencia de un pago en negro", explicó.

Para el diputado radical "esta modalidad significa un importante perjuicio para el fisco, ya que sólo se retienen ganancias por la parte que queda en blanco y además el sistema previsional, al recibir menos aportes queda desfinanciado".

"Esta política salarial llevó los haberes de los retirados a cobrar en algunos casos solo el 40 por ciento de lo que reciben los activos y generó una inusitada cantidad de juicios contra el Estado", agregó.

Martínez refirió que "históricamente los suplementos y adicionales no llegaban a alcanzar el 20% del haber mensual, fueron incrementados a partir de decretos que firmaron el ex Presidente Kirchner y la actual Presidente Cristina Fernández".

Abal Medina y Lorenzino "reconocieron explícitamente, el pago en negro" y sin embargo "eludieron sus responsabilidades y la de quienes firmaron los decretos".

"Esta es una contradicción más del modelo que se dice progresista y precariza el salario de quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los argentinos", indicó.

Últimas Noticias