edición 7333 - visitas hoy 17806

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Choferes del 60 bloquearon la Panamericana y la Gendarmería. Siguen en huelga

Los choferes de la línea 60, en huelga por segundo día para denunciar agresión física de una "patota" de la UTA contra tres compañeros, bloquearon hoy la autopista Panamericana en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, de donde fueron retirados por la Gendarmería.
Los conductores, quienes también reiteraron el pedido de reincorporación de cuatro compañeros despedidos en marzo último, obstruyeron también la circulación vehicular en varios puntos de la avenida 9 de Julio, en Capital Federal, en su marcha a la sede principal del Ministerio de Trabajo, frente a la cual protestaban este mediodía.

Decenas de choferes de la línea 60, que con 19 ramales trasladan a unos 250 mil pasajeros por día y unen el barrio porteño de Constitución con los partidos bonaerenses de Tigre y Escobar, bloquearon en el último distrito y desde las 7.45 el tránsito en el kilómetro 42,500, mano a Capital Federal, donde dejaron liberado sólo un carril.

A las 8.45, en la autopista Panamericana, la Gendarmería Nacional aplicó un operativo con carros hidrantes y agentes con escudos.

Casi a las 9, descendió en el lugar un helicóptero de la Policía Federal Argentina (PFA), del cual bajó Berni y se procedió a desalojar a los manifestantes, sin que se registraran incidentes, aunque los trabajadores profirieron insultos. Los colectiveros iniciaron el paro a las 20 de ayer y, por la medianoche, decidieron en asamblea que la medida iba a hacerse "por tiempo indeterminado". "No está respondiendo la empresa encargada de la línea ni el Gobierno, debido a que no interviene en el conflicto el Ministerio de Trabajo", dijo esta mañana el delegado Hugo Schwartzmann, al referirse a la cartera que conduce Carlos Tomada y a la empresa Micro Omnibus Norte SA (MONSA), con la cual los conductores mantienen conflictos desde enero de 2011.

Por su parte, su colega Esteban Simonetta, en diálogo con DyN, aseguró que presenció en la cabecera de la línea de colectivos 430 ubicada en la ciudad de Escobar, cómo "una patota del sindicato del sector" (por la Unión Tranviarios Automotor -UTA-), a las 19.30 de ayer, "zamarrearon, empujaban y amenazaron de muerte" a tres delegados de la 60 que apoyaban la huelga de sus colegas por el despido de uno de sus compañeros.

Recordó que la empresa pertenece al Grupo DOTA, integrado también por la compañía encargada de la línea 430, que tiene ex accionistas de la empresa que administraba la 60. En tanto, otros choferes de la línea 60 bloquearon el tránsito en el cruce de la avenida 9 de Julio y la calle Venezuela, en el macrocentro porteño, desde donde marcharon a la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la avenida Leandro N. Alem 650.

Allí permanecían este mediodía para reclamar "ser atendidos por el ministro Carlos Tomada", informó a esta agencia Simonetta.
Además, los choferes advirtieron que volverán a realizar cortes, aunque evitaron decir en qué puntos.

Últimas Noticias