edición 7359 - visitas hoy 49514

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Iadepp capacita a organizaciones sociales de San Fernando

El pasado sábado la Sociedad de Fomento Virreyes fue la sede en la que se desarrolló una jornada sobre asesoramiento y capacitación a vecinos que realizan tareas voluntarias en entidades tales como clubes, sociedades de Fomento y asociaciones civiles de San Fernando.
Son entidades que tienen personería jurídica en la provincia de Buenos Aires pero por desconocimiento o desinformación no tienen vigencia de la misma. Luis Freitas, concejal de UCR en San Fernando y responsable de Iadepp en San Fernando señala: “Hace tiempo detectamos la necesidad de ayudar a las organizaciones sociales a desarrollar su trabajo. Estas entidades representan un tejido fundamental para la convivencia en los barrios”

Más de 30 vecinas y vecinos que cumplen distintas tareas directivas, en la mayoría de los casos, en estas entidades y asociaciones "preocupados por tener los papeles en regla" de las mismas acudieron a la jornada organizada por Iadepp y el Centro de Estudios Sociales Norte. El taller se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento Virreyes.

Por más de 5 horas Marcelo Carrazana del Centro de Estudios Sociales Norte asesoró de manera directa y personal con el propósito de que vayan informándose de cómo tienen que llevar adelante los libros de actas, contables y patrimoniales, el registro de nuevos socios, la presentación de los balances anuales y la renovación de autoridades, entre otros temas.

En el Municipio de San Fernando existe una cantidad importante de Sociedades de Fomento y Asociaciones Civiles sin fines de lucro que cuentan con personería jurídica pero carecen de vigencia al no haber presentado oportunamente la documentación que anualmente están obligadas a realizar ante la Dirección Provincial de Personería Jurídicas. Iadepp y el Centro de Estudios Sociales Norte se comprometió a ayudarlos y así lo hizo. “La misión de una organización como Iadepp es trabajar muy cerca de la realidad. Estas entidades son una de las mejores antenas que podemos tener para captar y entender la realidad de un partido como San Fernando, grande y muy heterogéneo…”, señala Luis Freitas.

El éxito de la convocatoria obliga a Iadepp a renovar el compromiso organizando un nuevo taller dentro 15 días para continuar asesorando a las asociaciones que concurrieron y sumar a nuevas entidades que necesitan contar con buena información para llevar adelante su trabajo tal y como indica la ley.

Cabe destacar que todos las Vecinas y Vecinos realizan este tipo de trabajo de manera solidaria y voluntaria con el propósito de que sigan vivas las Soc de Fomento, Clubes y Asociaciones Barriales que buscan contener cultural, deportiva y socialmente a niñas, niños, jóvenes y adultos que concurren diariamente a las mismas.

El desafío pasa ahora por agrupar a estas Asociaciones Civiles en una Red Regional, no solo con el objetivo de regularizar su situación administrativa y legal, la idea es comenzar a discutir y rediseñar el propósito de incidir en las políticas públicas de nuestros Municipios. A la Región Metropolitana Norte le falta la pata participativa de la Sociedad Civil y esa experiencia debe desarrollarse desde la base misma, de "abajo hacia arriba" y no a la inversa.

Para más información comunicarse a info@iadepp.com.ar o al 4746-6595 de 9 a 16hs.

Últimas Noticias