www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18252










06/09/2012 - 10:40 | Política / Vicente López

Diana Conti explicó su proyecto junto a jóvenes Kirchneristas de Vicente López

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La diputada nacional Diana Conti expuso ante más de un centenar de jóvenes kirchneristas el proyecto para que se pueda votar a partir de los 16 años. La acompañaron Leo Rial, Lorenzo Beccaría, Guillermo León, Joaquin Noya, Gustavo Matias y Pablo San Martín.


El primero en tener la palabra fue el referente de la Juventud Peronista del distrito, Lorenzo Beccaria, quien señaló que “lo que despertó Néstor y Cristina es que jóvenes de tan corta edad tengan las ganas de participar y el compromiso ciudadano, esta ley va en ese sentido abriendo más puertas y fortaleciendo esas ganas de participar”.

Luego el dirigente de la JP Evita, Joaquín Noya, destacó que “este proyecto tiene como eje parte de lo que se comenzó a hacer de 2003 en adelante que es la reconstitución y conquista de derechos que entendemos están atados a la participación de los pibes, los trabajadores. Esta ley va de la mano con el incremento en la participación de los jóvenes en política, hay que defender estas políticas porque muchos de los derechos conquistados desde 2003 fueron atacados por los sectores más conservadores, las corporaciones, los grupos económicos y sobre todo por los monopolios y oligopolios de comunicación”.

Más tarde fue el turno de Le Rial quién enfatizó que “se han perdido generaciones de militancia a partir de lo que pasó con la dictadura militar, en la década de los ochenta con un modelo económico y social que hacía que los jóvenes no tuvieran ganas de participar o en los noventa con esa apertura indiscriminada, la convertibilidad y extranjerización de nuestra economía que hizo que los jóvenes perdieran las ganas hasta inclusive de vivir en el país algo que se profundizó en 2001. Gracias a dios llegó Néstor en 2003 con una nueva forma de hacer política y en estas nuevas formas se enmarca este proyecto que es revolucionario y progresista porque apunta a mayores derechos”.

Finalmente la Diputada Diana Conti presentó su proyecto que comenzará a debatirse primero en la Cámara de Senadores.

En primer lugar aclaró que “en Ecuador y Brasil se vota a partir de los 16 años, en Chile y Bolivia se está discutiendo ¿cómo la Argentina no va a poder generar este tipo de discusión?”

Acto seguido explicó los pormenores del proyecto subrayando que “la ley consiste en que los jóvenes de 16 a 18 si desean votar puedan hacerlo, no hay ningún problema de orden constitucional. La Constitución Argentina dice que el voto en nuestro país es universal, secreto y obligatorio, la obligatoriedad es a partir de la mayoría de edad, desde hace poco es 18 años y no 21. Los mayores de 70 años tienen un voto optativo y a nadie se le ocurrió plantear que si un mayor de setenta estaba eximido de ir a votar era inconstitucional. En nuestro proyecto el voto entre 16 y 18 es opcional”.

Asimismo enfatizó que “la UCR va a plantear la obligatoriedad del voto a partir de los 16, ¿por qué? Porque se dieron cuenta que empezaron muy críticos pero que con esa crítica desairaban a la juventud, la discriminaban y que fue la propia juventud la que comenzó a defenderse”.
Si bien señaló que no hay tiempos límites para el debate admitió que “lo ideal es que se apruebe este año” para implementarse en la elecciones legislativas de 2013.

Por último manifestó que “no vamos a restringir nuestra militancia en función de la carencia de militancia de los espacios opositores. Los jóvenes han dado una muestra de responsabilidad cívica, de reconocimiento al valor de la política, luchando a diestra y siniestra contra los grupos corporativos concentrados que por muchos años impidieron que el pueblo soberano esté dentro de la Casa Rosada”.

Hacia el final distintos jóvenes, menores de 18 que militan en las agrupaciones contaron sus sensaciones y opiniones sobre el proyecto. Estuvieron presentes distintas agrupaciones como el Movimiento Evita, la Juventud Peronista, la UES, La Cámpora, PRD Kolina y La Gaspar Campos, entre otras.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA dejó de imprimir y enviar por correo postal más de 3 mil...

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

La iglesia invitó a rezar "por la vida" el próximo 8 de juli...

Papelón de Argentina: fue goleado por Croacia y depende de un...

Los resultados que le convienen a la selección entre Islandia...

El uruguayo Ramírez es el nuevo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Finan...

El nuevo Ministro de Energía ratificó los aumentos de tarifas...

El trabajo informal se ubicó en 33,2% en el primer trimestre...

La desocupación subió en el primer trimestre: 9,1%

La ONU volvió a instar al reino unido a reanudar las negociac...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El invierno se vive en Tigre con una amplia agenda cultural

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

Massa y Tinelli dialogaron sobre el futuro político para 2019...

La justicia federal investiga aportes de campaña de Cambiemos...

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Un joven denunció que recibió una brutal paliza de un grupo d...

Matan de un tiro a una mujer policía y detienen a su pareja

Asesinaron a un hombre para robarle cuando esperaba un colect...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ