www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8248











06/09/2012 - 10:40 | Política / Vicente López

Diana Conti explicó su proyecto junto a jóvenes Kirchneristas de Vicente López

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La diputada nacional Diana Conti expuso ante más de un centenar de jóvenes kirchneristas el proyecto para que se pueda votar a partir de los 16 años. La acompañaron Leo Rial, Lorenzo Beccaría, Guillermo León, Joaquin Noya, Gustavo Matias y Pablo San Martín.


El primero en tener la palabra fue el referente de la Juventud Peronista del distrito, Lorenzo Beccaria, quien señaló que “lo que despertó Néstor y Cristina es que jóvenes de tan corta edad tengan las ganas de participar y el compromiso ciudadano, esta ley va en ese sentido abriendo más puertas y fortaleciendo esas ganas de participar”.

Luego el dirigente de la JP Evita, Joaquín Noya, destacó que “este proyecto tiene como eje parte de lo que se comenzó a hacer de 2003 en adelante que es la reconstitución y conquista de derechos que entendemos están atados a la participación de los pibes, los trabajadores. Esta ley va de la mano con el incremento en la participación de los jóvenes en política, hay que defender estas políticas porque muchos de los derechos conquistados desde 2003 fueron atacados por los sectores más conservadores, las corporaciones, los grupos económicos y sobre todo por los monopolios y oligopolios de comunicación”.

Más tarde fue el turno de Le Rial quién enfatizó que “se han perdido generaciones de militancia a partir de lo que pasó con la dictadura militar, en la década de los ochenta con un modelo económico y social que hacía que los jóvenes no tuvieran ganas de participar o en los noventa con esa apertura indiscriminada, la convertibilidad y extranjerización de nuestra economía que hizo que los jóvenes perdieran las ganas hasta inclusive de vivir en el país algo que se profundizó en 2001. Gracias a dios llegó Néstor en 2003 con una nueva forma de hacer política y en estas nuevas formas se enmarca este proyecto que es revolucionario y progresista porque apunta a mayores derechos”.

Finalmente la Diputada Diana Conti presentó su proyecto que comenzará a debatirse primero en la Cámara de Senadores.

En primer lugar aclaró que “en Ecuador y Brasil se vota a partir de los 16 años, en Chile y Bolivia se está discutiendo ¿cómo la Argentina no va a poder generar este tipo de discusión?”

Acto seguido explicó los pormenores del proyecto subrayando que “la ley consiste en que los jóvenes de 16 a 18 si desean votar puedan hacerlo, no hay ningún problema de orden constitucional. La Constitución Argentina dice que el voto en nuestro país es universal, secreto y obligatorio, la obligatoriedad es a partir de la mayoría de edad, desde hace poco es 18 años y no 21. Los mayores de 70 años tienen un voto optativo y a nadie se le ocurrió plantear que si un mayor de setenta estaba eximido de ir a votar era inconstitucional. En nuestro proyecto el voto entre 16 y 18 es opcional”.

Asimismo enfatizó que “la UCR va a plantear la obligatoriedad del voto a partir de los 16, ¿por qué? Porque se dieron cuenta que empezaron muy críticos pero que con esa crítica desairaban a la juventud, la discriminaban y que fue la propia juventud la que comenzó a defenderse”.
Si bien señaló que no hay tiempos límites para el debate admitió que “lo ideal es que se apruebe este año” para implementarse en la elecciones legislativas de 2013.

Por último manifestó que “no vamos a restringir nuestra militancia en función de la carencia de militancia de los espacios opositores. Los jóvenes han dado una muestra de responsabilidad cívica, de reconocimiento al valor de la política, luchando a diestra y siniestra contra los grupos corporativos concentrados que por muchos años impidieron que el pueblo soberano esté dentro de la Casa Rosada”.

Hacia el final distintos jóvenes, menores de 18 que militan en las agrupaciones contaron sus sensaciones y opiniones sobre el proyecto. Estuvieron presentes distintas agrupaciones como el Movimiento Evita, la Juventud Peronista, la UES, La Cámpora, PRD Kolina y La Gaspar Campos, entre otras.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Icardi fue elegido mejor jugador del año en Italia

Guillermo Barros Schelotto dio la lista de 24 jugadores para ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Caputo y Quintana investigados por supuestos delitos cometido...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Pirelli presenta su calendario 2019, un objeto icónico y glam...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...

Una pareja de policías mató a tiros en Pilar a presunto “moto...

Robo a Clerc: dos mujeres aprehendidas, una de ellas una ex e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ