www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23271











05/09/2012 - 20:44 | Actualidad /

Scioli eleva a la Legislatura el proyecto para que los detenidos por tenencia de armas no queden libres

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, propuso hoy a través de un proyecto legislativo que las personas detenidas por tenencia ilegítima de arma de fuego no puedan recuperar la libertad.


La iniciativa parlamentaria, girada a la Legislatura y con ingreso por la Cámara de Diputados, fue anunciada por el mandatario provincial en La Plata, durante un acto de destrucción de 15 mil armas incautadas en causas penales. El proyecto, al que accedió DyN, contempla una modificación en el artículo 171 del Código Procesal Penal de la Provincia, que establece que "en ningún caso se concederá la excarcelación cuando hubiere indicios vehementes de que el imputado tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación".

Agrega que "tampoco se concederá la excarcelación cuando, en lo supuestos de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento".

Finalmente señala que "la autoridad policial o judicial requerirá en forma inmediata los antecedentes del imputado" y que "las disposiciones de la presente ley regirán en forma inmediata y se aplicarán aun respecto de los procesos, incidentes y recursos en trámite".

En los fundamentos se afirma que "se estima ahora conveniente readecuar el marco normativo procesal para lograr por un lado la aplicación eficaz y uniforme en la provincia de la normativa nacional que reprime la tenencia o portación ilegítima de arma de fuego".

"Y por otro -continúa-, propiciar un análisis particularizado y cuidadoso de determinados supuestos de hecho que se vinculan de forma directa con la problemática de la seguridad ciudadana y -lo que resulta determinante- exhiben además desde lo procesal aristas relevantes en orden a los principios que rigen la coerción durante el proceso".

Por último se señala que "se ha advertido que en muchas ocasiones la libertad del imputado se hace efectiva sin verificar previamente la existencia de antecedentes penales, lo que impide constatar -al momento de decidir la excarcelación- si resulta o no de aplicación la agravante mencionada".

Al respecto, Scioli sostuvo que "lo que queremos es limitar las excarcelaciones a aquellos individuos que sean sorprendidos con armas de fuego y tengan antecedentes y de esta manera no puedan gozar de la libertad".

El mandatario dijo que serán "muy contundentes" con la portación ilegal de armas y pidió a la legislatura "el rápido tratamiento para ir readecuando, dentro del Estado de derecho, el funcionamiento de la articulación entre los poderes que nos permitan ir acorralando el delito". Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, sostuvo que "el proyecto se enfoca claramente a aquel delincuente que armado está transitando en busca de la oportunidad de usar su arma en perjuicio de vecinos".

Y recordó que el detenido hoy, acusado de haber participado del crimen de un jubilado el pasado 21 de agosto en Lanús, tenía causas por tenencia de armas.

"El detenido fue quien asesinó, presumiblemente, al vecino de Lanús", dijo Casal, quien detalló que tenía otras causas, como "una de abuso de armas, otra de tenencia de armas de guerra y otra de robo con armas. En todos esos casos fue procesado y liberado", concluyó el ministro.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ADPRA pidió que se prorrogue la norma por la cual se dispuso ...

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

La cámara de casación ordenó que Boudou vuelva a la cárcel

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri: “Es habitual que la gobernadora se junte con alg...

Cambiemos ratificó la unidad en la Provincia de Buenos Aires...

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Se negaron a declarar el hijo de Federica Pais y su cómplice ...

Balearon a un chofer en Vicente López y hay paro de colectivo...

Murió la mujer atropellada mientras hacía kayak en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ