www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 45985












05/09/2012 - 20:44 | Actualidad /

Scioli eleva a la Legislatura el proyecto para que los detenidos por tenencia de armas no queden libres

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, propuso hoy a través de un proyecto legislativo que las personas detenidas por tenencia ilegítima de arma de fuego no puedan recuperar la libertad.


La iniciativa parlamentaria, girada a la Legislatura y con ingreso por la Cámara de Diputados, fue anunciada por el mandatario provincial en La Plata, durante un acto de destrucción de 15 mil armas incautadas en causas penales. El proyecto, al que accedió DyN, contempla una modificación en el artículo 171 del Código Procesal Penal de la Provincia, que establece que "en ningún caso se concederá la excarcelación cuando hubiere indicios vehementes de que el imputado tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación".

Agrega que "tampoco se concederá la excarcelación cuando, en lo supuestos de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento".

Finalmente señala que "la autoridad policial o judicial requerirá en forma inmediata los antecedentes del imputado" y que "las disposiciones de la presente ley regirán en forma inmediata y se aplicarán aun respecto de los procesos, incidentes y recursos en trámite".

En los fundamentos se afirma que "se estima ahora conveniente readecuar el marco normativo procesal para lograr por un lado la aplicación eficaz y uniforme en la provincia de la normativa nacional que reprime la tenencia o portación ilegítima de arma de fuego".

"Y por otro -continúa-, propiciar un análisis particularizado y cuidadoso de determinados supuestos de hecho que se vinculan de forma directa con la problemática de la seguridad ciudadana y -lo que resulta determinante- exhiben además desde lo procesal aristas relevantes en orden a los principios que rigen la coerción durante el proceso".

Por último se señala que "se ha advertido que en muchas ocasiones la libertad del imputado se hace efectiva sin verificar previamente la existencia de antecedentes penales, lo que impide constatar -al momento de decidir la excarcelación- si resulta o no de aplicación la agravante mencionada".

Al respecto, Scioli sostuvo que "lo que queremos es limitar las excarcelaciones a aquellos individuos que sean sorprendidos con armas de fuego y tengan antecedentes y de esta manera no puedan gozar de la libertad".

El mandatario dijo que serán "muy contundentes" con la portación ilegal de armas y pidió a la legislatura "el rápido tratamiento para ir readecuando, dentro del Estado de derecho, el funcionamiento de la articulación entre los poderes que nos permitan ir acorralando el delito". Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, sostuvo que "el proyecto se enfoca claramente a aquel delincuente que armado está transitando en busca de la oportunidad de usar su arma en perjuicio de vecinos".

Y recordó que el detenido hoy, acusado de haber participado del crimen de un jubilado el pasado 21 de agosto en Lanús, tenía causas por tenencia de armas.

"El detenido fue quien asesinó, presumiblemente, al vecino de Lanús", dijo Casal, quien detalló que tenía otras causas, como "una de abuso de armas, otra de tenencia de armas de guerra y otra de robo con armas. En todos esos casos fue procesado y liberado", concluyó el ministro.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Inauguraron en una cárcel bonaerense una biblioteca con el no...

Un muerto en un accidente en la estación Hurlingham de la lín...

Un condenado en un juicio inédito por amenazas de bomba a una...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

Se realizó la primera separación de siameses unidos por genit...

Expulsaron del país a un narco peruano

La UCA advirtió que creció la pobreza y estimó que se ubica e...

Espectáculos >>

Internacionales >>

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

La justicia reconoce a un español como hijo biológico de Juli...

San Martín tendrá las mejores propuestas y actividades gratui...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

El congreso de Chile aprueba ley que declara imprescriptibles...

Política >>

Policiales >>

Kicillof le contestó a Pichetto: “no soy marxista, soy peroni...

Jorge Macri presentó a sus candidatos en Vicente López

Juntos por el Cambio lanzó su campaña en San Fernando

Detienen en Lomas de Zamora a una banda que asaltaba vehícul...

Asaltaron un camión blindado en Avellaneda

Regenteaban mujeres en un boliche de Florencio Varela y queda...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ