www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28043











05/09/2012 - 20:44 | Actualidad /

Scioli eleva a la Legislatura el proyecto para que los detenidos por tenencia de armas no queden libres

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, propuso hoy a través de un proyecto legislativo que las personas detenidas por tenencia ilegítima de arma de fuego no puedan recuperar la libertad.


La iniciativa parlamentaria, girada a la Legislatura y con ingreso por la Cámara de Diputados, fue anunciada por el mandatario provincial en La Plata, durante un acto de destrucción de 15 mil armas incautadas en causas penales. El proyecto, al que accedió DyN, contempla una modificación en el artículo 171 del Código Procesal Penal de la Provincia, que establece que "en ningún caso se concederá la excarcelación cuando hubiere indicios vehementes de que el imputado tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación".

Agrega que "tampoco se concederá la excarcelación cuando, en lo supuestos de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento".

Finalmente señala que "la autoridad policial o judicial requerirá en forma inmediata los antecedentes del imputado" y que "las disposiciones de la presente ley regirán en forma inmediata y se aplicarán aun respecto de los procesos, incidentes y recursos en trámite".

En los fundamentos se afirma que "se estima ahora conveniente readecuar el marco normativo procesal para lograr por un lado la aplicación eficaz y uniforme en la provincia de la normativa nacional que reprime la tenencia o portación ilegítima de arma de fuego".

"Y por otro -continúa-, propiciar un análisis particularizado y cuidadoso de determinados supuestos de hecho que se vinculan de forma directa con la problemática de la seguridad ciudadana y -lo que resulta determinante- exhiben además desde lo procesal aristas relevantes en orden a los principios que rigen la coerción durante el proceso".

Por último se señala que "se ha advertido que en muchas ocasiones la libertad del imputado se hace efectiva sin verificar previamente la existencia de antecedentes penales, lo que impide constatar -al momento de decidir la excarcelación- si resulta o no de aplicación la agravante mencionada".

Al respecto, Scioli sostuvo que "lo que queremos es limitar las excarcelaciones a aquellos individuos que sean sorprendidos con armas de fuego y tengan antecedentes y de esta manera no puedan gozar de la libertad".

El mandatario dijo que serán "muy contundentes" con la portación ilegal de armas y pidió a la legislatura "el rápido tratamiento para ir readecuando, dentro del Estado de derecho, el funcionamiento de la articulación entre los poderes que nos permitan ir acorralando el delito". Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, sostuvo que "el proyecto se enfoca claramente a aquel delincuente que armado está transitando en busca de la oportunidad de usar su arma en perjuicio de vecinos".

Y recordó que el detenido hoy, acusado de haber participado del crimen de un jubilado el pasado 21 de agosto en Lanús, tenía causas por tenencia de armas.

"El detenido fue quien asesinó, presumiblemente, al vecino de Lanús", dijo Casal, quien detalló que tenía otras causas, como "una de abuso de armas, otra de tenencia de armas de guerra y otra de robo con armas. En todos esos casos fue procesado y liberado", concluyó el ministro.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ