edición 7353 - visitas hoy 23362

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se anuló licitación y se adjudicó a ArSat el 25 % de las frecuencias 3G de celulares

El ministro de Planificación, Julio De Vido anunció que la empresa ArSat, llevará adelante la explotación, con la participación de cooperativas o pymes, del 25% de las frecuencias de servicios de comunicaciones personales y radicomunicaciones móvil celular, tras dejarse sin efecto una licitación.
Mediante la Resolución 71/2012 la cartera de Planificación estableció dejar sin efecto la licitación de frecuencias destinadas a adjudicación de bandas de frecuencias destinadas a la prestación de los servicios de comunicaciones personales (PCS) y radiocomunicaciones móvil celular (SRMC)

En una conferencia de prensa este mediodía , el ministro Julio De Vido, junto al secretario de Comunicaciones Lisandro Salas, anunció que las frecuencias comprendidas en la licitación anuladas fueron asignadas a la empresa ArSat

"Vamos a definir de qué manera vamos a llevar adelante la explotación de estas frecuencias cuya rentabilidad va a quedar para todos los argentinos a través de ArSat" y habrá "participación de cooperativas y PyMES del interior, que hasta ahora hubiera sido imposible que siquiera soñaran prestar telefonía celular, que es la parte del negocio que tiene mayor rentabilidad", expresó

Afirmó que la empresa Claro era la única "en condiciones patrimoniales" para obtener la adjudicación, pero que otorgar la frecuencia a un solo oferente "hubiera sido un proceso de concentración y los argentinos estamos hartos de los monopolios y no queremos generar monopolios".

Detalló que el resto de la empresas que participaron de la compulsa Nextel, Multi Trunk (Grupo Roggio), Telecom Personal y y Superphone (ligada al grupo Vila -Manzano) “no acreditaban la capacidad económica mínima que reglamentaba el pliego” para garantizar las inversiones

Además el Ministerio de Planificación difundió un instructivo del ministro Julio De Vido, para que 15 días la empresa Ar Sat proponga los mecanismos necesarios y el Plan de Negocios para que pueda llevar adelante por sí o por terceros la explotación de frecuencia del concurso público anulado. Deberá proponer los mecanismos técnicos y legales para la explotación de citadas frecuencias asignadas a ArSat.

De Vido aclaró que la decisión “no es contra los grandes prestadores” señalando que ahora ArSat tendrá una participación no testigo sino equilibrante del mercado 3G, con participación de Invap. La explotación por sí o por terceros de la explotación de frecuencia, “va a quedar para todos los argentinos”.

Anunció que el en Área del Noroeste y Noreste, ArSat explotará el 17,5% de la frecuencia, en el área Metropolitana un 22 por ciento y el Área de la Patagonia y Cuyo quedaría con el 20% y aseguró de esta manera la empresa tendrá una presencia importante y de equilibro en el mercado, que no será abrumadora”

“Es muy importante que los argentinos sienta que el Estado genera protección sobre las tarifas, expresó y agregó que se mejorará la prestación del servicio porque “habrá un 20% más de frecuencia”.

Durante la conferencia de prensa el ministro remarcó el rol estratégico de ArSat en la implementación de políticas de Estado en materia de telecomunicaciones, radiodifusión e internet. En ese sentido, mencionó la notable expansión de la fibra óptica y la implementación de la TV Digital abierta (TDA)

En referencia a la TDA mencionó que el 75 % por ciento de la población ya esta en condiciones de recibir el servicio y que a fin de año se cubrirá a un 90 % del mercado. Mientras que sobre la expansión de la fibra óptica explicó que “en el 2003 solamente llegaba donde era negocio la banda ancha” y que en la actualidad se ejecutan 58 mil kilómetros de fibra óptica que garantizarán la conectividad del 96% del territorio”.

Expresó además, que ArSat cuenta 3 proyectos de satélites que serán efectuados por el Invap con una inversión de 2500 millones de pesos y que estarán en órbita en el año 2013, 2014 y 2015, respectivamente”.

Por último el ministro aseguró que “hay mucho reclamos de los consumidores de falta señal en diferentes áreas” y solicitó a las grandes prestadoras a "efectuar inversiones para mejorar el servicio".

Últimas Noticias