www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19673











05/09/2012 - 12:54 | Política /

El Senado inicio en comisión la discusión por el voto a partir de los 16 años

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Senado comenzó a discutir hoy en comisión los proyecto de ley de los senadores kirchneristas Elsa Corregido y Aníbal Fernández que habilita el voto de manera optativa para los jóvenes desde los 16 años.


Los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales acordaron establecer un cronograma de discusión, que incluya la convocatoria a representantes de organizaciones juveniles y universitarias, y volverán a reunirse el próximo miércoles.

En la reunión, también se abrió el debate sobre la propuesta que permite que sean electores nacionales los extranjeros residentes durante al menos dos años en el país.

El jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, se comprometió a acercar para el próximo miércoles una propuesta con nombres "para poder escuchar las distintas voces", entre los que incluirá a constitucionalistas y a universitarios.

El senador Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) justificó las propuestas al señalar que "le cabe a este Congreso la responsabilidad de reconocer derechos de segmentos de la sociedad que durante buena parte de nuestra vida como argentinos no han sido reconocidos como tales por muchas razones".

Puso como ejemplo en ese sentido la ley de matrimonio igualitario que en la que el país fue "precursor" de "una ley que hoy mira el mundo", y aclaró que "nunca se pensó que el voto no sea optativo entre 16 y 18 años".

Fernández estimó tener un dictamen listo sobre estas iniciativas para octubre, rechazó las críticas de la oposición sobre la conveniencia política de incorporar el voto de los 16 años y advirtió que esta iniciativa "no será todo lo oportuno y necesario que se necesite en esta elección pero lo será en la otra o en la otra".

"Nos dicen que hay un interés político y, bueno, somos todos hombres y mujeres de la política. En todo caso lo que tendremos que hacer es tratar de conquistar a este particular electorado al que muy bien no les sabemos hablar ninguno. La vaca atada no la tiene nadie", declaró.

Respecto de la posibilidad de permitir el sufragio de los extranjeros con un mínimo de residencia de dos años en el país, el senador se pronunció a favor de "revertir ese viejo concepto que promovía derechos civiles para todos y derechos políticos para pocos".

La autora de los proyectos, Elena Corregido (FPV), explicó que la iniciativa tiene su origen en una propuesta de jóvenes de Chaco que le plantearon el tema al considerar que se vive "en una Argentina de extensión de derechos".

"Esto surge como una iniciativa de los propios jóvenes que estudian, trabajan y se comprometen por un país más democrático", se explayó.

Sobre el voto de los extranjeros, destacó la necesidad de incluirlos ya que se trata de personas que "viven en nuestro país y que cumplen con un pacto social con todos nosotros, que trabajan, que aportan y construyen esta Argentina entre todos".

En representación del radicalismo, el senador Ernesto Sanz adelantó que su bloque pedirá la citación del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y de miembros de la justicia electoral.

Su par, Gerardo Morales, consideró que "existen temas más importantes" para tratar en el Parlamento pero avisó que la UCR participará del debate "en el contexto de la ampliación de derechos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Dictan Conciliación Obligatoria y se levanta el paro de lanch...

Se agrava el conflicto salarial con judiciales bonaerenses

Más de 100 clubes de barrios de Pilar accederán a la tarifa s...

Conmebol da marcha atrás con su decisión y Tigre podrá jugar ...

Superliga pide a la AFA que intervenga ante Conmebol por la i...

Scaloni dio los 23 citados para la Copa América, con Messi, A...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Latinosofia estrena sus canciones en Buenos Aires

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

“Alberto y Cristina son la esperanza de nuestro pueblo”

Ciarletta:“Seguimos trabajando por el futuro de San Fernando”...

Se incendió un colectivo en la Panamericana a la altura de la...

Un muerto al chocar una camioneta y un camión en la autopista...

Cuatro heridos de bala en asalto cerca de un banco en Ciudade...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ