www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12481










05/09/2012 - 12:54 | Política /

El Senado inicio en comisión la discusión por el voto a partir de los 16 años

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Senado comenzó a discutir hoy en comisión los proyecto de ley de los senadores kirchneristas Elsa Corregido y Aníbal Fernández que habilita el voto de manera optativa para los jóvenes desde los 16 años.


Los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales acordaron establecer un cronograma de discusión, que incluya la convocatoria a representantes de organizaciones juveniles y universitarias, y volverán a reunirse el próximo miércoles.

En la reunión, también se abrió el debate sobre la propuesta que permite que sean electores nacionales los extranjeros residentes durante al menos dos años en el país.

El jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, se comprometió a acercar para el próximo miércoles una propuesta con nombres "para poder escuchar las distintas voces", entre los que incluirá a constitucionalistas y a universitarios.

El senador Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) justificó las propuestas al señalar que "le cabe a este Congreso la responsabilidad de reconocer derechos de segmentos de la sociedad que durante buena parte de nuestra vida como argentinos no han sido reconocidos como tales por muchas razones".

Puso como ejemplo en ese sentido la ley de matrimonio igualitario que en la que el país fue "precursor" de "una ley que hoy mira el mundo", y aclaró que "nunca se pensó que el voto no sea optativo entre 16 y 18 años".

Fernández estimó tener un dictamen listo sobre estas iniciativas para octubre, rechazó las críticas de la oposición sobre la conveniencia política de incorporar el voto de los 16 años y advirtió que esta iniciativa "no será todo lo oportuno y necesario que se necesite en esta elección pero lo será en la otra o en la otra".

"Nos dicen que hay un interés político y, bueno, somos todos hombres y mujeres de la política. En todo caso lo que tendremos que hacer es tratar de conquistar a este particular electorado al que muy bien no les sabemos hablar ninguno. La vaca atada no la tiene nadie", declaró.

Respecto de la posibilidad de permitir el sufragio de los extranjeros con un mínimo de residencia de dos años en el país, el senador se pronunció a favor de "revertir ese viejo concepto que promovía derechos civiles para todos y derechos políticos para pocos".

La autora de los proyectos, Elena Corregido (FPV), explicó que la iniciativa tiene su origen en una propuesta de jóvenes de Chaco que le plantearon el tema al considerar que se vive "en una Argentina de extensión de derechos".

"Esto surge como una iniciativa de los propios jóvenes que estudian, trabajan y se comprometen por un país más democrático", se explayó.

Sobre el voto de los extranjeros, destacó la necesidad de incluirlos ya que se trata de personas que "viven en nuestro país y que cumplen con un pacto social con todos nosotros, que trabajan, que aportan y construyen esta Argentina entre todos".

En representación del radicalismo, el senador Ernesto Sanz adelantó que su bloque pedirá la citación del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y de miembros de la justicia electoral.

Su par, Gerardo Morales, consideró que "existen temas más importantes" para tratar en el Parlamento pero avisó que la UCR participará del debate "en el contexto de la ampliación de derechos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ