edición 7360 - visitas hoy 56091

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detectan irregularidades en nombramiento de docentes bonaerenses

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, denunció hoy que fueron detectadas, en diferentes municipios de la Provincia, irregularidades en el nombramiento de docentes, en algunos casos con más de dos cargos o que cobraran y no iban a trabajar.
La funcionaria realizó el anuncio tras reunirse esta noche en esta capital con las autoridades del Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA, AMET Y SADOP), encuentro en el que el Gobierno volvió a negar la posibilidad de discutir salarios antes de fin de año.

"Hemos detectado algunas incompatibilidades de docentes con tres o cuatro cargos y hemos actuado en consecuencia", dijo a DyN de Lucía tras la reunión, y adelantó que se está "trabajando en el reordenamiento del sistema, afinando nuestra base de datos".

Fuentes de la cartera educativa explicaron a esta agencia que las irregularidades son de "horario y función", con casos de maestros con hasta 6 cargos o docentes con nombramientos simultáneos en dos o más distritos separados por varios kilómetros.

"Encontramos personas que habían sido nombrados en La Plata, Bahía Blanca y Carmen de Patagones, y es imposible que un maestro pueda estar en esos municipios en un mismo día", relató un funcionario de la cartera educativa.

La anomalía detectada fue confirmada a los gremios, y tras la reunión el titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo que "han encontrado algunas irregularidades y van a actuar en consecuencia, y nosotros estamos de acuerdo".

Según el sindicalista, se trata de "cobros indebidos o plantas que no existían, personas con un sueldo sin prestación de servicio", por lo que pidió "ir a fondo para que haya un reordenamiento y que todo eso vuelva a la educación".

No obstante, dijo que desde el gremio respaldarán "un ordenamiento para terminar con lo que no corresponda, pero lo que no estamos de acuerdo es en generalizar un ordenamiento como un recorte de derechos", advirtió.

Finalmente, consultado sobre los temas tratados en la reunión, Baradel dijo que se trabajó sobre la eliminación de los topes en las asignaciones familiares, la situación de los comedores escolares, el presupuesto educativo y sobre el pedido de reapertura salarial.

En ese sentido, expresó que "hay que discutir lo que queda del salario en negro porque es un flagelo que hay que terminar, si se sanea el salario de los docentes sin un aumento recibirán un incremento salarial tanto los activos como los pasivos".

En ese sentido, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que "el Gobierno tiene que escuchar a los docentes, hoy necesitamos discutir el tema salarial porque la inflación, los descuentos de ganancias y la asignación familiar licuaron el salario de los maestros".

Por su parte, De Lucía volvió a responder que "la Provincia no está en condiciones de dar la discusión salarial".

Últimas Noticias