www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1440











04/09/2012 - 22:31 | Zonales / San Fernando

Se presentó el Programa “Tercer Renglón” para las escuelas de San Fernando

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Tercer Renglón es un programa que próximamente comenzará a implementarse en las instituciones educativas públicas y privadas de San Fernando, donde en cada una de ellas se tratará un tema sobre promoción y prevención en salud.


El programa recibe este nombre debido a que el alumno cuando ingresa a la escuela, escribirá en el primer renglón de su hoja, la fecha, en el segundo su nombre y apellido y en el tercer renglón se mencionará un tema relacionado a la promoción o prevención de salud, al medio ambiente o a la ecología. Este programa está enfocado a las docentes de los jardines de infantes y escuelas primarias, a quienes se las capacita en temas de promoción y prevención en salud, el cuidado del medio ambiente, temas sobre ecología, accidentes caseros. Más adelante, será realizarlo en todas las escuelas secundarias del distrito.

“La idea del Intendente Andreotti es colaborar haciendo propaganda en los distintos lugares de San Fernando para que esto sea extensivo. Este es un mecanismo comunicacional muy importante porque de esta manera los chicos, y los adultos a través de los chicos, pueden hablar sobre un tema de prevención en salud. Este es un Programa educativo muy importante para el distrito”, expresó Omar Maresca, Director General de Salud Escolar.

Esto permite, que desde el punto de vista comunicacional, los temas tratados en las escuelas y jardines, se charlen entre los mismos chicos y en sus casas con sus familias. Así, todos los vecinos de San Fernando conocerán sobre la concientización de problemas de adicciones, tabaco, y problemas medioambientales. “El objetivo es generar en el chico un promotor de salud, es decir, que con un lenguaje muy simple y fácil, comprenda el tema, pueda explicarlo e inclusive decirle a sus padres lo que aprendió en la escuela”, manifestó Maresca.

Algunos temas a desarrollar dentro del Programa “Tercer Renglón” serán por ejemplo, cuando comienza el otoño se tocarán temas relacionados a la gripe, o durante la primavera-verano se hablará sobre el dengue, accidentes de los niños, por lesiones en sus casas. Los temas son variados y estarán consensuados con todas las directoras de las escuelas. Al respecto, El Director de Salud Escolar del Municipio, agregó: “La idea es que los temas se toquen el mismo día en todas las escuelas. A partir de ahí se pueden generar muchos elementos para interactuar o articular. Además sirve para que las maestras puedan armar talleres con los chicos y de acuerdo a la motivación de cada escuela se puede seguir desarrollando más profundamente cada temática”.

El mecanismo de este nuevo programa de Salud Escolar, funcionará con la participación activa de la maestra de cada grado, de cada escuela o jardín, que será quien desarrolle los temas con un lenguaje simple para poder bajarlo a la comprensión de cada chico, según la edad. A través del juego se les explicará a los alumnos los temas a tratar, por ejemplo, el vaso lleno de tiza para mostrar el consumo del tabaco y cómo perjudica a los pulmones, mostrar cómo actúan las neuronas y los neurotransmisores a través de dibujos, además de la presencia de temas prácticos en el aula. “La maestra es la primera promotora de salud porque está todos los días con el alumno. Ella será -El Tercer Renglón- dentro del aula, como parte de su carga educativa. El aprendizaje es educativo a través de la maestra”, finalizó Omar Maresca.

Otros temas desarrollados en el evento, estuvieron relacionados con fonoaudiología y salud buco dental, que también serán parte del plan de Salud Escolar y se desarrollarán en las escuelas y jardines del distrito.

Durante la jornada estuvieron presentes Florencia Icardi, Especialista en Adicciones, Karina Parelle, Fonoaudióloga y Marisa Haro, Odontóloga, quienes forman parte del equipo de la Dirección de Salud Escolar del Municipio. Además presenciaron la charla, docentes de jardines de infantes y de escuelas primarias del distrito de San Fernando.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ