edición 7359 - visitas hoy 51459

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Provincia facturará a las obras sociales la atención de adictos con cobertura

Las personas con obra social que asisten a alguno de los 120 Centros Provinciales de Atención (CPA) y de internación por adicciones deberán desde hoy declarar esa condición para que el ministerio de Salud bonaerense pueda recuperar el costo de la prestación ante la cobertura social del paciente.
La resolución 663, que permite la aplicación de este sistema, expresa que la facturación a las obras sociales correrá por cuenta del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), que el año pasado en los 77 hospitales provinciales permitió la recuperación de 256 millones de pesos, un 21 por ciento más que el año anterior.

"Demás está decir que todo el mundo, tenga o no obra social, será asistido sin costo alguno en los CPA porque es política del gobierno preservar la gratuidad de todos los aspectos de la salud", aclaró el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La contadora María del Carmen Esteben, directora del SAMO, explicó que este tipo de prestaciones "no son un gasto para la provincia, porque se trata de la salud de sus habitantes, pero implican un costo que nosotros tenemos la posibilidad de recuperar a través de las obras sociales".

Un análisis de la subsecretaría de Adicciones sobre 6.600 pacientes asistidos en la red provincial reveló que la edad promedio de inicio del consumo se sitúa entre los 16 y 17 años, pero "los afectados suelen demorar el comienzo del tratamiento más de una década, cuando están promediando los 28 años".

La marihuana es la droga de inicio que se menciona más frecuentemente, con el 44,8 por ciento de los pacientes encuestados.

"Sin embargo, no es el cannabis lo que suele llevar a la consulta por adicciones. En primer lugar se observa a la cocaína como motivo de consulta, con el 30 por ciento de los casos asistidos, seguida por el alcohol, con el 25,7 por ciento", sostuvo el reporte.

Los especialistas señalaron que, en rigor, lo que se observa con mayor frecuencia es que quienes consultan se encuentran afectados por lo que se denomina policonsumo, es decir, el uso abusivo y problemático de varias sustancias psicoactivas.

Últimas Noticias