www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11853











03/09/2012 - 10:35 | Información General /

La Iglesia profundiza estrategias para llevar el mensaje cristiano a los conglomerados urbanos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Iglesia católica profundizó estrategias para salir al encuentro del nuevo paradigma de hombre de las grandes ciudades y llevar el mensaje cristiano a conglomerados urbanos con realidades sociales cambiantes, movilidad humana y una mayor ausencia de Dios.


Unos 400 delegados, entre laicos, sacerdotes, religiosos y obispos, de las once diócesis de la región eclesiásticas de Buenos Aires reflexionaron durante tres días sobre la realidad de las megalópolis y delinearon acciones en pos de una pastoral urbana.

El encuentro se desarrolló desde el viernes hasta hoy en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero, con el lema "Kerigma (primer anuncio) urbano".

"Hay un cambio de paradigma en el hombre que vive o trabaja en la ciudad, por lo que es necesario salir a su encuentro, conocerlo y dialogar, para acercarle a Dios, que también vive en la ciudad, desde esa realidad", explicó a DyN uno de los organizadores.

Las jornadas no fueron sólo de exposición y reflexión, sino que también hubo acciones concretas. Los participantes divididos en 24 grupos salieron durante 8 horas a recorrer Buenos Aires y palpar la diversidad de realidades que presentan los barrios porteños.

Al evaluar esas experiencias en un plenario, conmovió al auditorio el testimonio de una mujer que se encontró con un hombre que dormía en la calle y con quien pudo dialogar una vez que se acostó junto a él desde esa misma postura corporal.

También llamó la atención a los participantes la conciencia de solidaridad que hay entre los pobres y destacaron que, pese a sus carencias, viven esa situación de marginalidad "con dignidad".

Uno de los disertantes fue rector de la UCA, sacerdote Víctor Manuel Fernández, quien se definió como "un trasplantado a las ciudades", por vivir muchos años en un pequeño pueblo cordobés, y reconoció que "el encuentro con la ciudad siempre fue para mí tan apasionante como desestabilizador, pero lejos ya de las quejas he llegado a enamorarme de las posibilidades inmensas que abre la ciudad".

"Al habitante de nuestras ciudades -propuso- hay que mostrarle también que el encuentro con un Dios personal hace bien, que es un oasis reparador, que ese encuentro religioso puede sanar, liberar, ayudar a vivir mejor, también hay que ayudarle a ver que ese encuentro sanador sólo se produce si es al mismo tiempo comunión con los demás".
El sacerdote Jorge Eduardo Scheinig, de la diócesis de San Isidro y coordinador de la Pastoral Urbana de la Región Buenos Aires, aclaró que la pastoral urbana no es lo mismo que la pastoral en la urbe".

"Pastoral en la urbe es hacer lo que siempre hicimos bajo el paradigma de la cristiandad. Pastoral urbana es una pastoral nueva porque las ciudades generan multiculturalidad", diferenció.

En tanto, el sacerdote mexicano Benjamín Bravo ofreció "tips" pasa salir al encuentro del "hombre en fuga" que es el ciudadano y subrayó que la clave para el cristiano es "salir o salir para encontrarse con el otro, como es, y transmitirle el mensaje evangelizador desde esa realidad del otro, y sin imposiciones".

La Región Buenos Aires está compuesta por la arquidiócesis de Buenos Aires y las diócesis de Avellaneda-Lanús, Gregorio de Laferrère, Lomas de Zamora, Merlo-Moreno, Morón, San Isidro, San Justo, San Martín, San Miguel y Quilmes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Alfredo Coto y su hijo procesados a por el arsenal de armas h...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ