edición 7353 - visitas hoy 42157

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno asegura que la recarga del 15% a consumos con tarjeta en el exterior es por “razones de equidad”

El Gobierno aseguró que su decisión de recargar los consumos con tarjetas de crédito en el exterior con un 15 por ciento obedece a "razones de administración tributaria y equidad".
Lo hizo al oficializar hoy, con la publicación en el Boletín Oficial, la normativa que grava los consumos en el extranjero y que, luego de completar un formulario de la AFIP, se tomará a cuenta de los pagos de los impuestos a las ganancias o a los bienes personales.

Se trata de las resoluciones 3375 y 3378 de la AFIP, que dan cuenta de los detalles del pago a cuenta y del régimen de información que deberán cumplir las entidades emisoras de las tarjetas de crédito, respectivamente.

En los considerandos de la resolución 3378 se indicó que la implementación del sistema obedece a "razones de administración tributaria y de equidad", que "tornan aconsejable implementar, respecto de aquellas operaciones que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra", un régimen "destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes" a Ganancias o Bienes Personales.

Ayer, en una conferencia de prensa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había dicho que el instrumento "no es un nuevo impuesto sino un adelanto" de las liquidaciones anuales de Ganancias y Bienes Personales.
La medida rige desde hoy con su publicación en el Boletín Oficial, para consumos que se realicen fuera del país a partir de mañana.

En su artículo 5º, la resolución 3378 confirmó que "el importe a percibir se determinará aplicando, sobre el precio total de cada operación alcanzada, la alícuota del 15 por ciento.

Además, explicó que "deberá efectuarse la conversión (de lo gastado en el exterior) a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen y/o liquidación".

La resolución 3375, en tanto, justificó en sus considerandos que es "oportuno contar con la información que permita individualizar los consumos realizados en el exterior por los titulares y beneficiarios de tarjetas de crédito", por lo que modificó el régimen de información al que están sujetas las administradoras de sistemas de tarjetas de crédito.

Esas entidades deberán informar quiénes fueron los "vendedores, locadores y/o prestadores de servicios adheridos a sistemas de tarjeta de crédito", los números de CUIT del particular, de la entidad que paga y la modalidad de pago.

Además, quedaron obligadas a reportar las tarjetas de crédito con que cuenta el titular, la cantidad de extensiones y los montos de compras realizadas tanto en el país como en el exterior, entre otros puntos.

Según dijo ayer Echegaray, en los últimos 18 meses (con el corte en junio de 2012) se computaron 168 mil tarjetas con gastos totales por 7.400 millones de pesos.

El funcionario reconoció que la medida "desalentará las compras en el exterior" pero insistió "en que no es un nuevo impuesto, a diferencia de lo que han realizado otros países".

Últimas Noticias